El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) aplicará nuevas sanciones a las empresas Edesur y Edenor, debido a los extensos cortes de luz a lo largo del fin de semana largo.
Así lo confirmó Walter Martello, interventor del organismo, quien informó que iniciará el proceso de “sanción y embargo” por los más de 570.000 usuarios que no tuvieron suministro de electricidad en los últimos días.
Según los datos publicados por el ENRE, entre el jueves 8 y el sábado 10 de diciembre, hubo 409.997 usuarios de Edesur y 170.717 de Edenor que se vieron afectados por los cortes.
“Ordenaré a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado”, expresó Martello.
#Enre iniciaré el proceso de sanción y embargo a las empresas por los más de 570.000 cortes durante el fin de semana.
Estas se sumarán a los $687 Millones a Edesur y $293 Millones a Edenor ya aplicados en estos 90 días de mi gestión. (Hilo) pic.twitter.com/sp6Dx3DAvf
— Walter Martello (@WalterMartello) December 11, 2022
Además, adelantó que habrá modificaciones en el régimen de embargos. “Deben entender que las sanciones y las inversiones no son negociables y que aun cuando tuvieron tarifas exorbitantes las inversiones no fueron cumplidas año tras año y por eso llegamos a esta situación”, finalizó.
De esta forma, las dos empresas distribuidoras tendrán nueva multas. En los últimos 90 días, Edesur ya había sido sancionada con $687 millones, mientras que Edenor recibió una reprimenda por $293 millones.
Martello también intimó a ambas compañías a restablecer el suministro eléctrico dentro de las próximas 24 horas. Según la última actualización del ENRE, actualmente hay 6.374 usuarios de Edesur y 3.274 de Edenor sin servicio.