El paro de colectivos previsto para hoy en la ciudad y provincia de Buenos Aires, desde las 13 hasta las 16 horas, se levantó. Las líneas que iban a adherir iban desde la 1 a la 199, pertenecientes a la jurisdicción federal, por lo que en total llegaban a 18.500 unidades.
Acerca de los reclamos, Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), charló con Antonio Fernández Llorente en La 990 y afirmó que «las empresas vienen registrando atrasos, desde hace mucho tiempo, en las compensaciones tarifarias y son cada vez más grandes» y por lo tanto, dejó en claro que «hay un momento donde la situación se torna insostenible».
En esa línea marcó que «al día de hoy, con las empresas, el Estado calcula los costos, determina la tarifa y cuánto paga de compensación tarifaria o comunmente llamado subsidio» y agregó que «el cálculo de costos que está vigente hoy es de diciembre, con precios de diciembre».
«Entonces pasan dos cosas», señaló y desarrolló: «Tenemos una inflación ya acumulada del 21% desde diciembre para acá. Además, los mayores costos calculados a diciembre no se han saldado al día de la fecha. Se han saldado parcialmente».
«Por costos incurridos ya desde el primer trimestre del año, las empresas tenían al lunes de esta semana, una deuda con las empresas de 31mil millones de pesos», aseguró y detalló: «De esos $31.000 millones se pagaron entre el lunes a la mañana y lunes a la tarde, $6.6000. Y hoy a la mañana, se acreditaron otros $4.400». En consecuencia, hizo hincapié en que «todavía quedan $21mil millones de deuda».
Sin dudarlo, aseveró que «la situación económica de las empresas no da para más» y puntualizó: «Primero se deja de renovar material rodante, después se empieza a tomar deuda con proveedores con AFIP y llega un momento donde la situación no da para más». Ante este escenario, advirtió: «En algún momento, el servicio se va a parar por completo»
Sobre el costo del boleto, precisó: «Si hoy no existiera el subsidio, costaría 330 pesos» mientras «que en promedio, los usuarios pagan $28». En ese punto, afirmó que «si costara 330 pesos permitiría dar la cobertura total de los costos y tener una rentabilidad razonable» pero recalcó que «hoy con lo que está ingresando no hay rentabilidad».
Es por eso, que aseguró que «los atrasos hoy conducen a deterioro y pérdida» y cerró: «El cálculo de los subsidios da resultados que son insuficientes para compensar la totalidad de gastos del sistema«.