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Según una encuesta, el 82% de los argentinos considera que la educación está en crisis
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Según una encuesta, el 82% de los argentinos considera que la educación está en crisis

La vuelta a clases está cada vez más cerca. Entre el próximo 27 de febrero y el 1° de marzo, las jurisdicciones de todo el país darán comienzo a un nuevo ciclo lectivo. De cara a estas fechas, una encuesta reveló las preocupaciones de los argentinos sobre la educación.

Según una encuesta realizada por la consultora Taquión, la educación es uno de los temas que más inquieta a la población, aunque queda por debajo de otras problemáticas como la pérdida del poder adquisitivo, la seguridad y el trabajo.

Pese a esto, el 82% de los consultados consideró que actualmente, la educación se encuentra en crisis. Solo un 16,9% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.

Al respecto, el 26,7% señaló que esto se debe porque un reflejo de cómo está el país. Además, el 25,5% advirtió que los planes de estudio no preparan a los chicos para la vida en sociedad; y un 13,6% responsabilizó a los padres porque se desentienden de la educación de sus hijos.

Foto: Taquion

Otros motivos por los que la educación está en crisis fueron los gremios docentes (9,8%); la poca capacitación de los docentes (7,3%); por los sueldos bajos de los maestros (5,5%); la falta de presupuesto (5,4%); y las malas condiciones edilicias de las escuelas (3,7%).

En ese sentido, la consultora midió el nivel de confianza en las instituciones educativas. Los docentes tienen la mejor imagen, con un 65,9% de aceptación; mientras que los gremios apenas llegan al 19,6% y el Ministerio de Educación nacional al 27,2%. En todos los casos, la percepción positiva empeoró con respecto a febrero de 2022.

Con respecto a la importancia que el Gobierno le da a la formación de las nuevas generaciones, el 75,5% consideró que es poco o nada. Además, el 52,8% cree que la gestión de la cartera comandada por el ministro Jaime Perczyk es negativa, pero el 45,6% dice que es positiva.

En otro apartado, el informe muestra datos sobre la preferencia en cuando a dónde es mejor la educación, que muestra una notable diferencia entre las instituciones públicas y privadas en los diferentes niveles.

En lo que respecta a educación primaria y secundaria, el 45,1% eligió la escuela privada, contra un 24,6% que se inclinó por la pública, y un 30,4% que mencionó a ambas. Sin embargo a nivel universitario, los establecimientos públicos se imponen sobre los privados: 53,3% contra 17%, respectivamente.

Sobre los motivos por los que los padres eligen una escuela privada por sobre una de gestión estatal, el principal fue que no pierden tantos días de clase, con el 52,5%.

Foto: Taquion

Por detrás aparece que tienen mejores modos de enseñar (35,4%); mejores condiciones edilicias (23,5%); la desconfianza en la educación pública (22,7%); buenas referencias (22,2%); por comodidad (15,6%); por tener cursos más reducidos (11,1%); por el tipo de jornada (7,8%); y un 3,7% porque no consiguió vacante en la escuela pública.

EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

Al ser consultados sobre si consideran que la enseñanza actual se adapta bien a lo que los alumnos van a necesitar en el futuro, el 79,8% de los encuestados se mostró poco de acuerdo.

En ese sentido, mencionaron que esto se debe en primera medida a la falta capacitación a los docentes (27,2%), además de que la educación no se adapta a las competencias que las nuevas profesiones demandan (22,5%).

También consideraron que no hay un espacio de preparación para la salida a la vida adulta, que el diseño curricular no atiende a las necesidades de cada provincia y que no se incorporaron nuevas tecnologías esenciales para el futuro.

Sobre esto, el uso de nuevas tecnologías es el principal contenido que deberían abordar las escuelas, siendo elegido por el 44,8%. Además, se mencionó la enseñanza sobre elaboración de proyectos (32,3%); gestiones propias de la vida adulta (31,3%); educación financiera (26,5%); violencia de género y otros tipos de violencia (24,1%); educación sexual (20,8%); trabajo con la comunidad (20,5%); y la gestión de las emociones (15,4%).

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