A pocos días de las elecciones PASO, Unicef y Amnistía Internacional lanzaron una campaña con la que buscan incentivar a que los jóvenes concurran a las urnas a votar.
Bajo el lema “Nuestro voto cuenta”, las dos entidades remarcan la importancia de que los adolescentes y jóvenes tengan un rol protagonista en los procesos electorales, en un contexto en el que cada vez menos personas participan.
“El voto es un derecho humano fundamental, y la participación activa de las y los jóvenes en la vida política y social es esencial para una realidad más justa y equitativa, y para lograr una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos humanos”, explicaron.
Según datos del Ministerio del Interior, al 2021, había más de 9 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años habilitados para votar, lo que representaba el 27% del electorado.
Con respecto a los adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes desde 2013 pueden emitir su voto aunque no tienen la obligación de hacerlo, eran 795.561 y representaban el 2,32% del padrón nacional.
Desde Amnistía Internacional destacaron que “la participación de jóvenes en las elecciones ha aumentado progresivamente”, y que este grupo etario cumple un papel “fundamental para el fortalecimiento de la democracia en su 40 aniversario”.
Pese a esto, una encuesta de Unicef y CIPPEC hecha en 2022 advirtió que más del 52% de los jóvenes “no sienten que sus ideas estén representadas por algún partido político o candidato”.
“Argentina es un país pionero en América Latina en reconocer y ampliar los derechos políticos a las juventudes. Que se involucren a las y los jóvenes en los procesos de toma de decisiones es vital para garantizar que se tengan en cuenta sus intereses y perspectivas: tienen el derecho a ser escuchados y tener voz en las cuestiones que las y los afectan”, puntualizó Natalia Calisti, especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.
Dónde voto: consulta el padrón electoral definitivo para las PASO