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¿Ya pasó el boom del Mundial? Vuelve a caer el estado de ánimo de los argentinos
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¿Ya pasó el boom del Mundial? Vuelve a caer el estado de ánimo de los argentinos

Mientras la Selección Argentina disputaba las etapas finales del Mundial de Qatar, mucho se debatió sobre si un posible triunfo de la Scaloneta podría mejorar el estado de ánimo de los argentinos e incluso tener efectos sociales, políticos y económicos. Cuando Messi levantó la copa y millones de argentinos desbordaron las calles, esa hipótesis pareció confirmarse.

Pero pasaron ya casi dos meses y esas expectativas parecen ir quedando atrás. Según un sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub), un 64% considera que ya no cree que aquel triunfo ante Francia en la final se traduzca en un mejor estado de ánimo para 2023, año signado por las elecciones presidenciales.

En tanto, un 27% sí consideró que no solo el triunfo, sino también las enseñanzas morales de la Selección de Scaloni y Messi pueden seguir teniendo un impacto positivo en la población.

En líneas generales, lo que muestra este estudio es un gran desánimo: un 70% afirmó sentirse nada o poco optimista respecto de lo que pueda ocurrir en la Argentina en 2022, mientras que un 17% se reconoce “moderadamente optimista” y apenas un 3%, “muy optimista”.

Según el Copub, “la explicación es clara”. “Los déficits centrales que analizan los encuestados tienen relación directa con sus principales aspiraciones de seguridad y protección: trabajo, salud, estabilidad económica y seguridad física. De hecho, esas necesidades suman el 98% de las consideraciones de los participantes en el sondeo”, sostienen.

Al respecto, Orlando D’Adamo, director del Cepub, aseveró: “Los y las encuestadas se mostraron pesimistas tanto en el corto como en el largo plazo, continuando con una tendencia que se observa desde 2001. Un 41% cree que sus hijos e hijas no vivirán en un país mejor y que habrá problemas económicos y de seguridad en el futuro. Son, en cambio, optimistas respecto de los aportes que la tecnología pueda hacer, y creen que ésa será la mayor ventaja para las próximas generaciones”.

De hecho, la situación económica queda en evidencia como el principal argumento para el desánimo. Un 51% de los 900 encuestados telefónicamente así lo afirma, mientras que el 31% cree que el problema es la inseguridad.

Finalmente, D’Adamo analizó: “Si bien destacan las lecciones positivas ofrecidas por la Selección capitaneada por Messi, en términos de liderazgos, trabajo en equipo y capacidad para superar dificultades, manifiestan que el ‘efecto entusiasmo’ no se extenderá durante el año y que ha sido un fenómeno pasajero y restringido”.

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