En medio de los aranceles recíprocos que impuso como parte de su guerra comercial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que podría utilizar a TikTok para negociar una baja en los impuestos a la importación con China.
Este sábado 5 de abril vence el plazo para que la empresa china ByteDance, matriz de la aplicación de videos, venda su filial para evitar su bloqueo en el país norteamericano por la ley sancionada en el Congreso.
Trump reveló este jueves que están “muy cerca” de un acuerdo para conseguir un comprador. “Estamos muy cerca de un acuerdo con un muy buen grupo de personas”, dijo a la prensa a bordo del Air Force One.
Según el republicano, este movimiento involucra a “múltiples inversores”, aunque no dio más detalles sobre quiénes serían. Entre los nombres que surgieron en los últimos meses estaban Elon Musk, las compañías Microsoft y Oracle, y hasta el youtuber Mr Beast.
Sin embargo, el mandatario estadounidense también comentó que podría usar a TikTok como moneda de cambio en posibles negociaciones con China para rebajar los aranceles.
Al respecto, Trump destacó que “los aranceles nos dan un gran poder de negociación”, aunque sólo otorgaría beneficios “siempre y cuando nos ofrezcan algo positivo”.
“Por ejemplo, con TikTok. Tenemos una situación en la que China probablemente dirá: ‘aprobamos el acuerdo, pero ¿qué va a hacer con los aranceles?’”, comentó.
Pese a su comentario, Trump dimitió que de momento no ha tenido comunicación con Beijing sobre un posible acuerdo por la plataforma de videos.