Amazon busca un curioso avance en cuanto al uso de la inteligencia artificial. El gigante tecnológico anunció esta semana que el asistente virtual Alexa podrá reproducir la voz de cualquier persona, incluso de aquellas fallecidas.
La compañía señaló en una conferencia en Las Vegas que el objetivo es entrenar al sistema para que pueda detectar los timbres y la dicción de una persona, para así imitarla. Así, buscan que pueda adaptarse a las necesidades y la vida de los usuarios.
Rohit Prasad, vicepresidente senior de Amazon, expresó que durante la pandemia “muchos de nosotros hemos perdido a nuestros seres queridos”, y si bien “la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida”, con esto podría “hacer que los recuerdos perduren”.
En la presentación oficial de este nuevo sistema, la empresa tecnológica fundada por Jeff Bezos difundió un video en el que se ve a un niño le pregunta a Alexa si “la abuela puede terminar de leerme el Mago de Oz”. Rápidamente se ve cómo la inteligencia artificial modifica su voz original para simular la de la abuela.
Tras darse a conocer la noticia, en las redes sociales muchos usuarios recordaron un capítulo de la reconocida serie de Netflix “Black Mirror”. En dicho episodio, titulado “Be Right Back”, se hace mención de un servicio de inteligencia artificial que logra suplantar a un ser querido fallecido.
Sin embargo, especialistas han advertido sobre este avance en el uso de estas tecnologías. La principal crítica se relaciona con el uso que puedan darle los usuarios, ya que si bien su concepción tiene un enfoque positivo, pueden ser utilizadas para recrear conversaciones falsas y atribuírselas a otras personas.