Este miércoles, en el evento llamado «Far Out» en la sede de Apple en Cupertino, California, la compañía dio a conocer tres nuevos relojes Apple Watches, con los que pondrá a prueba un mercado consumidor dañado por la crisis global.
Se trata de un modelo económico mejorado llamado SE; uno pensado para la práctica de deportes extremos, llamado Ultra Watch; y un Serie 8 con detección de colisiones y modo de bajo consumo (lo que permitirá que la batería dure hasta 36 horas), que incluye una herramienta que ya despierta polémicas.
Y es que el nuevo Apple Watch Serie 8 tiene un sensor de temperatura que funcionará junto con su aplicación de seguimiento del ciclo menstrual, lanzada anteriormente, para detectar (de manera retroactiva) cuando una persona ha comenzado a ovular.
La aplicación “Control de Ciclos” existe desde hace años, pero cobró protagonismo luego de que la Corte Suprema revirtiera el fallo Roe vs. Wade y dejara librada a cada estado la decisión de prohibirlo o no. Sectores conservadores e incluso algunos estados punitivistas propusieron usar la información de esa app para detectar posibles abortos, lo que llevó a fuertes reclamos de usuarias, muchas de las cuales amenazaron con dejar de usarlos si no se les garantizaba la privacidad respecto a su ciclo menstrual y a su salud reproductiva.
Pero, Apple decidió seguir adelante y sostener la función en su Serie 8, con mejoras en los sensores. En el marco del lanzamiento, se aseguró que la privacidad será una prioridad. De hecho, Apple negó tener la tecnología para hacer el seguimiento de los ciclos y extraer de ellos datos sobre la salud de cada usuario.
SÓLO PARA EXTREMOS
Como se señalaba, el modelo Ultra Watch está pensado para un segmento muy específico, que requiere de ese tipo de tecnología para la práctica de actividades extremas.
Por empezar, su batería (la mayor desarrollada por la empresa hasta ahora) es de muy larga duración. También tiene una carcasa más resistente y sus controles están programados para que puedan ser usados con guantes o bajo condiciones de humedad.
Pese a estos lanzamientos, la gigante tecnológica admite que la base del negocio siguen siendo los iPhones, que representan el 52,4% de las ventas del grupo. De hecho, poco después se lanzó el Iphone 14, que incluye mejoras en las cámaras y los chips de los procesadores, con un precio de más de US$ 100 por encima de los modelos del año pasado.
Además, anticiparon que podrían tener la capacidad de enviar mensajes de emergencia a través de una conexión a Internet por satélite cuando las redes Wi-Fi y móviles no estén disponibles.
Finalmente, se especulaba también con el lanzamiento de los nuevos auriculares de realidad mixta, que contarían con cámaras que añadirían objetos virtuales al mundo físico.