Por Micah McCartney, de Newsweek
Los medios chinos han calificado la futura base lunar de China con Rusia como una «combinación perfecta», después de que Moscú aprobara el plan esta semana para llevar su asociación «sin límites» con destino a la luna.
Los medios estatales rusos informaron el miércoles que la Comisión Legislativa del Gobierno había dado luz verde a la ratificación de un acuerdo firmado por ambos países el año pasado para establecer conjuntamente una estación en la luna.
El acontecimiento se produce en medio de tensiones geopolíticas entre los dos países y Estados Unidos, que también planea un regreso a la luna y más allá, lo que generó especulaciones sobre el potencial de una nueva carrera espacial. China y Rusia anunciaron que habían llegado a una asociación «sin límites» justo antes de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2002.
Se espera que la construcción de la base lunar esté terminada en 2030, dijeron medios chinos y rusos. Y funcionarios de la agencia espacial estadounidense NASA han dicho que esperan tener astronautas viviendo en la Luna por períodos prolongados para 2030.
El proyecto Rusia-China está diseñado para desarrollarse en tres etapas. Primero, los dos países explorarán el satélite natural de la Tierra para determinar el sitio óptimo para la base. A continuación, establecerán un centro de control, comenzarán a entregar carga e instalarán módulos en órbita para proporcionar energía, transporte y comunicaciones. Finalmente, explorarán el paisaje lunar, desarrollarán aún más los módulos y trabajarán para llevar personas a la superficie.
¿Cómo es el plan de la NASA para construír viviendas en la luna?
El Global Times dijo que el proyecto conjunto «mejoraría enormemente las capacidades de exploración espacial de ambos países al aprovechar sus respectivas fortalezas, con China aportando abundantes recursos y habilidades mientras Rusia aporta su experiencia y pensamiento innovador».
Si bien la Unión Soviética había sido un innovador hace décadas durante su carrera espacial con Estados Unidos, los logros de su sucesora, la Federación Rusa, habían sido «relativamente mediocres». Aquí es donde China, económicamente dominante, puede intervenir, afirmó el tabloide.
En 2013, China se convirtió en el tercer país en aterrizar en la Luna un rover después de la Unión Soviética y Estados Unidos. Siete años después, el rover chino Zhurong aterrizó en Marte.
Al anunciar el proyecto planeado hace dos años, el Global Times lo comparó con los Acuerdos Artemis liderados por Estados Unidos, que según dijo representan una «naturaleza exclusiva para imitar una OTAN basada en el espacio».
Rusia evacuará un pueblo para lanzar su nueva misión a la Luna después de 47 años
El Departamento de Estado de Estados Unidos, que junto con la NASA lanzó los Acuerdos Artemis, dice que son principios rectores para la exploración espacial civil firmados por 32 países.
Moscú y Beijing establecieron por primera vez una hoja de ruta general para una Estación Internacional de Investigación Lunar en 2021. Aunque el proyecto será encabezado por la organización espacial estatal rusa Roscomos y la Administración Nacional del Espacio de China, todas las partes interesadas han sido invitadas a participar.
Hasta ahora, otros cinco países se han sumado a la colaboración: Sudáfrica, Venezuela, Azerbaiyán, Pakistán y Bielorrusia.
El medio de noticias estatal ruso RBC citó a Vladimir Gruzdev, presidente de la junta directiva de la Asociación Rusa de Abogados, diciendo que el último acuerdo reforzará la asociación entre los países.
Publicado en cooperación con Newsweek