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Como evitar la ciberdelicuencia en compras online, según VU Security
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Como evitar la ciberdelicuencia en compras online, según VU Security

Día a día, la facturación por comercio electrónico crece sin cesar, en Argentina el 124% fue el crecimiento durante el 2020. De acuerdo con un informe que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la consultora Kantar, en 2020 hubo casi 1,3 millones de personas que empezaron a comprar a través de internet, un 6% en comparación a 2019. No obstante, en forma paralela aumentaron los delitos informáticos y las estafas online.

 

Las ventas por el día del padre que actualmente se realizan mayoritariamente mediante los diferentes canales de venta online, generan gran expectativa por parte de los comercios debido a que buscan un repunte en el consumo. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), junto a la consultora Kantar, en 2020 hubo casi 1,3 millones de personas que empezaron a comprar a través de internet, un 6% en comparación a 2019. No obstante, en forma paralela aumentaron los delitos informáticos y las estafas online.

 

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) el fraude y estafa en cuentas bancarias, como el robo de claves de acceso a homebanking o de datos de tarjetas de crédito, fue uno de los delitos que más creció el año pasado al pasar de 22 casos denunciados en 2019 a 641 en 2020. Esta cifra representa un incremento de casi el 3.000% tras el vuelco masivo de usuarios a canales digitales durante la pandemia.

 

Las estafas pueden tener diferentes formas, pero, en todos los casos, se tratan de estrategias con las que los delincuentes atraen la atención de usuarios de dinero digital para hacerse de datos personales y, entonces, robarles dinero, hacer consumos con sus tarjetas o pedir préstamos de rápido otorgamiento. En este contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa.

 

Para poder gestionar compras y evitar engaños, compartimos las recomendaciones de Pablo Lima, Sales Director South Cone de VU Security, compañía de ciberseguridad enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad.

 

 

  • Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
  • Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.
  • Acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL.
  • Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.
  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
  • Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
  • Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos.
  • Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.

 

 

 

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