La tecnología de quinta generación o 5G es la última y mejor iteración en redes móviles diseñada para ofrecer velocidades de conexión de hasta 10 Gb/s, convirtiéndola hasta 100 veces más rápido que la tecnología anterior 4G. Además, 5G ofrece una latencia extremadamente baja, lo que permite que los dispositivos tecnológicos se comuniquen casi al instante.
Si bien aún quedan varios años para desarrollar todo su potencial, la mayoría de los expertos de la industria esperan que cambie las reglas del juego para toda la industria tecnológica y allane el camino para innovaciones, que van desde infraestructura renovada hasta vehículos totalmente autónomos.
Mientras solo algunas computadoras en el mercado actual están equipadas con chips 5G, sus usuarios ya contribuyen a la eficiencia de la red y emisiones. La mayoría de los usuarios continúan con banda ancha y 4G, aunque esta tecnología expulsa una cantidad significativa de emisiones de carbono para operar. No es fácil entregar datos a través de redes en todo el mundo y la combinación de velocidades más lentas y la necesidad de más torres y cables para conectar partes dispares del mundo ha creado un efecto ambiental negativo.
“El 5G no solo puede mejorar la experiencia de Internet, sino que la tecnología de ultra alta velocidad también puede generar ganancias significativas en el respeto al medio ambiente y otras iniciativas ecológicas que tienen como objetivo reducir la huella de carbono”, asegura Acer, uno de los líderes en la industria.
Según un estudio realizado por la Universidad de Zurich y Empa, 5G creará eficiencias que podrían reducir drásticamente las emisiones de carbono.
La combinación de una cobertura más amplia de redes 5G y una latencia más baja significa que las redes en todo el mundo serán más eficientes y reducirán las emisiones en un 85% por unidad de datos consumida.
Los investigadores también advirtieron que los beneficios ambientales completos de 5G no se realizarán hasta 2030, cuando las redes se implementarán por completo y más dispositivos accederán a las redes 5G. También será necesaria la adopción de la tecnología 5G por parte de los consumidores para hacer realidad esa reducción de las emisiones de carbono.
Sin duda 5G continúa su marcha para convertirse en la solución de conectividad móvil omnipresente en todo el mundo. Mientras las empresas de tecnología están obteniendo beneficios importantes para generar más valor en sus máquinas, el medio ambiente se ve favorecido.