Los jóvenes se comunican, buscan información y utilizan de manera diaria las redes sociales. Si bien las usan de forma cotidiana, van cambiando de aplicación favorita. Es por eso, que un análisis llevado a cabo por Pew Research entre adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años registró que Tik Tok creció de manera significativa y se ubica en la actualidad, como una de las redes que más utilizan los jóvenes.
Cerca del 67% de los adolescentes encuestados aseguró que utiliza TikTok en algunas oportunidades y el 16% sostuvo que lo utiliza casi de manera constante.
Si bien Tik Tok creció de manera exponencial, YouTube lidera el ranking de elección de los adolescentes, debido a que el 95% de los encuestados la usa. Luego se encuentra TikTok con el 67% y después Instagram y Snapchat, que son utilizadas por alrededor de seis de cada diez jóvenes. La lista continúa con Facebook con un 32% menos de acciones, que pasaron a manos de Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr.
En el estudio que la organización realizó en el periodo 2014-2015, Facebook se ubicaba en el primer puesto con el 71%, hoy ese número es del 32%.
DIFERENCIAS ENTRE VARONES Y MUJERES
Los adolescentes del género masculino tienden más que las adolescentes mujeres a utilizar YouTube, Twitch y Reddit, al tiempo que las adolescentes usan con mayor frecuencia que los adolescentes varones, TikTok, Instagram y Snapchat.
Además, una cantidad más significativa de jóvenes negros e hispanos eligen TikTok, Instagram, Twitter y WhatsApp en relación a adolescentes blancos.
TIEMPO EN CADA RED SOCIAL
Tomado las cinco redes mas escogidas por los jóvenes: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook , el 35% de los adolescentes admitió usar como mínimo una de las cinco aplicaciones de forma «casi constante».
Quienes utilizan TikTok y Snapchat se encuentran especialmente comprometidos con esas plataformas, seguidos por los usuarios de YouTube.
En esa línea, una cuarta parte de los adolescentes que eligen Snapchat o TikTok contestó que usa esas redes casi constantemente, y una quinta parte de los que utilizan YouTube respondió lo mismo. Por lo tanto, el 19% informó que usa YouTube casi todo el tiempo, el 16% dijo eso acerca de TikTok y el 15% en cuanto a Snapchat.
¿DEJAR LAS REDES SOCIALES?
Respecto a la posibilidades de abandonar las redes sociales, el 54% de los adolescentes admitió que sería una decisión difícil, en contraposición al 46% que consideró que sería algo fácil de poner en práctica.
Al estudiarlo por género, el análisis detectó que el 58% de las adolescentes reconoció que sería una tarea complicada, mientras que en los varones, la cifra fue del 49%.
Por último, al analizarlo según la edad, alrededor de seis de cada diez adolescentes de 15 a 17 años, es decir, el 58% respondió que abandonar las redes sociales sería una decisión compleja y al consultarle a los jóvenes de 13 a 14 años, esa cifra disminuyó al 48%.