Leyendo:
Cuáles son las empresas tecnológicas que más datos recopilan sobre sus usuarios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuáles son las empresas tecnológicas que más datos recopilan sobre sus usuarios

El almacenamiento de datos se convirtió en una constante para las empresas tecnológicas, que a menudo “espían” a sus usuarios para conocer más sobre ellos y direccionar su contenido acorde a sus gustos o necesidades.

Por eso, el sitio especializado StockApps realizó un informe sobre cuáles son las compañías que más datos recopilan. Según el listado, Google se ubicó en lo más alto de la tabla, y Facebook sorprende al ubicarse más lejos de lo esperado.

Muchos sitios ofrecen la posibilidad de conocer la política de privacidad, aunque la gran mayoría de los usuarios simplemente la aceptan ante la imposibilidad o el desconocimiento de lo que ello implica. Pero hay otras información que incluso pueden guardarla sin el consentimiento de uno.

De acuerdo al listado, Google es la empresa digital que más información recopila entre las cinco principales del mercado, con 39 tipos de datos distintos.

Esto se debe, advierten, a que “todo su modelo de negocio se basa en datos”, ya que una de sus fuentes de ingreso es la publicidad, la cual v direccionada acorde a cada consumidor.

Pero además, Google “almacena una cantidad significativa de datos en varios dominios” o aplicaciones de terceros. Entre ellos, pueden rastrear el historial en el navegador, las búsquedas que uno realiza y hasta la ubicación.

En segundo lugar del ranking aparece Twitter, la red social del pajarito, que guarda 24 tipos de datos; y tercera en el podio se ubica Amazon, la compañía de Jeff Bezos.

Foto: StockApps

Una sorpresa es que Facebook ocupa el cuarto lugar, dado que la plataforma estuvo envuelta en varias polémicas por el uso de datos de sus usuarios, especialmente con el escándalo de Cambridge Analytica que llevó a Mark Zuckerberg a pedir perdón en el Congreso de los Estados Unidos.

Si bien StockApps remarca que esta red social “guarda más información de la que necesita”, señala que la mayoría de la información que almacena corresponde a la que sus propios usuarios ingresan.

El último puesto se lo lleva Apple. La empresa fundada por Steve Jobs es destacada por su preocupación en cuanto a la política de privacidad y solo almacena 12 tipos de datos “necesarios para mantener las cuentas de los usuarios”.

De acuerdo a los especialistas, esto se debe a que, a diferencia de Google, Twitter o Facebook, su modelo de negocios en su sitio web no depende tanto de los ingresos por publicidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.