Por Gerrard Kaonga, de Newsweek
Los usuarios de Internet tienen una larga lista de plataformas de redes sociales para elegir, y Truth Social se ha convertido en una de las más controvertidas.
Tras su prohibición de Twitter, el expresidente Donald Trump lanzó su propia plataforma de redes sociales, pero ¿quién es el director ejecutivo y cuántos usuarios tiene Truth Social?
¿QUÉ ES TRUTH SOCIAL?
Truth Social tiene un diseño similar al de Twitter, con la creación de perfiles que muestran cuántas personas te siguen y cuántos seguidores tienes.
La plataforma también permite a los usuarios escribir publicaciones que se pueden responder, así como «ReTruthed», la versión de la plataforma de retweet.
La red social de Trump se lanzó oficialmente el 21 de febrero de 2022 y miles de usuarios se registraron. Esto resultó en que varios conservadores prominentes anunciaran que se habían unido a la plataforma. Muchos argumentaron que era un paso en contra de las «grandes tecnologías» y elogiaron a Trump por implementar una red social de «libertad de expresión». Muchos de los que se registraron argumentaron que Twitter se había vuelto demasiado restrictivo.
Como evidencia de esto, algunos señalaron el hecho de que Trump había sido expulsado de la plataforma. Twitter dijo que fue prohibido por temor a que usara la plataforma para incitar a la violencia, luego de los eventos del 6 de enero de 2021.
La popularidad de Truth Social se hizo evidente horas después de su lanzamiento en la App Store de Apple. Algunos posibles usuarios dijeron que los habían puesto en una larga cola, a veces con decenas de miles de personas delante de ellos, mientras intentaban crear una cuenta.
El exrepresentante (diputado) republicano de California, Devin Nunes, es el director ejecutivo de Truth Social. Nunes también es responsable de Trump Media & Technology Group (TMTG).
En septiembre, Nunes habló en Newsmax sobre por qué sentía que la plataforma era necesaria y criticó otras plataformas de redes sociales como Facebook. “El punto que he estado señalando durante mucho tiempo es que Big Tech es esencialmente un brazo de propaganda del Partido Demócrata”, dijo.
Y agregó: “Estamos en una guerra de propaganda, por eso el presidente Trump fue expulsado por completo de todas las plataformas. Siempre digo que él no necesitaba otra compañía y yo no necesitaba otro trabajo, pero tuvimos que abrir nuevamente Internet y devolverle la voz al pueblo estadounidense y eso es lo que hacemos todos los días en Truth Social».
Nunes nació en Tulare, California, donde aún vive con su esposa y sus tres hijas. Antiguo agricultor, más tarde se convirtió en socio fundador de varias bodegas y viñedos de California. Se desempeñó como representante republicano por California de 2003 a 2022, y renunció a la Cámara para convertirse en director ejecutivo de TMTG.
En su sitio web, se describe a sí mismo como un «anticomunista abierto» y un «crítico vehemente de los principales medios de comunicación y las grandes empresas tecnológicas por reprimir a los conservadores y actuar como una herramienta de propaganda para los demócratas».
Además, sostiene que en respuesta a lo que afirmó que eran ataques a los medios de izquierda y operaciones de difamación, «dejó de usar YouTube, Twitter y otras plataformas de redes sociales dominantes debido a su sesgo político y la represión de los conservadores». Por eso mismo, afirma que también «dejó de hablar con los principales medios de comunicación por completo».
¿CUÁNTOS USUARIOS HAY EN TRUTH SOCIAL?
Según un informe de abril de Forbes, en ese momento Truth Social tenía al menos 2 millones de usuarios activos.
La empresa de análisis web Similar Web también ha documentado algunas estadísticas sobre el tráfico de Truth Social para septiembre. Durante ese mes, hubo un total de 9 millones de visitas a la aplicación a través de la aplicación de escritorio o móvil.
La tasa de rebote de la aplicación, la proporción de usuarios que se fueron después de ver una página, fue del 45%. El número medio de páginas visitadas por visita fue de 4,8, con una duración media de la visita de 7:47 minutos.
Sin embargo, la versión del navegador de la aplicación solo estuvo disponible a partir de mayo.
Según Similar Web, Twitter tuvo 6.800 millones de visitas en septiembre, con una tasa de rebote del 32%. El número medio de páginas visitadas por visita fue de 10,4, con una duración media de la visita de 10:58 minutos.
Parler, que al igual que Truth Socialm también es favorecido por los conservadores, tuvo 1,3 millones de visitas en el mismo mes, una tasa de rebote del 53%. Los usuarios visitaron un promedio de 2,8 páginas por visita y la duración promedio de la visita fue de 3:04 minutos.
Newsweek se ha puesto en contacto con Truth Social para hacer comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek