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Cuidado con el “nuevo Google”: por qué preocupa el crecimiento de TikTok
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Cuidado con el “nuevo Google”: por qué preocupa el crecimiento de TikTok

Por Jack Brewster, Lorenzo Arvanitis, Valerie Pavilonis y Macrina Wang (*)

“Aloha, amados míos”, dice una joven sonriente desde su cocina. “Hace unos tres o cuatro días preparé ‘la cura’… para lo que está pasando. En realidad se llama hidroxicloroquina”, explica. La hidroxicloroquina es la droga que encendió un feroz debate poco después de que comenzara la pandemia de coronavirus. Luego de múltiples estudios, un amplio consenso de expertos médicos, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), descartaron que pudiera prevenir o curar el COVID-19, incluso cuando algunos, incluido el entonces presidente Donald Trump, continuaron promocionándola.

La mujer levanta una jarra de plástico que contiene un líquido amarillo turbio. “Está hecho de cáscara de naranja y cáscara de limón y se cuece a fuego lento, y se supone que ‘cura’ eso”, sostiene, y continúa: “Te lo digo, la hidroxicloroquina, la quinina, pueden curar cualquier cosa”.

El video es el segundo que aparece cuando los usuarios buscan “hidroxicloroquina” en TikTok. En los primeros 20 resultados de esa búsqueda, aparecen cuatro videos que promocionan recetas para una versión casera de hidroxicloroquina, un medicamento recetado que se usa para tratar la malaria, el lupus y la artritis reumatoidea. Se puede producir de manera segura solo en entornos de laboratorio controlados, y es peligroso cuando no se toma según lo prescrito.

Aunque en el video de la “chef” en la cocina nunca usa la palabra COVID, tal vez porque eso podría atraer a los moderadores de contenidos, que se basan en las búsquedas de palabras de TikTok, su promesa de que puede curar “lo que sucede” y “puede curar cualquier cosa” es clara.

Una investigación de NewsGuard descubrió que los usuarios de TikTok, que son en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes, reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas cuando buscan en dicha plataforma información sobre las noticias más destacadas.

La investigación encontró que para una muestra de búsquedas sobre temas noticiosos destacados, casi el 20% de los videos presentados como resultados de búsqueda contienen información errónea. Esto significa que para las búsquedas sobre temas, que van desde la invasión rusa a Ucrania hasta las vacunas contra el COVID, los usuarios de TikTok reciben constantemente afirmaciones falsas y engañosas.

Cuando se pidió un comentario sobre estos hallazgos, un portavoz de la empresa dijo que las Pautas de la Comunidad de TikTok “dejan en claro que no se permite información errónea dañina, incluida la información médica errónea, y se elimina de la plataforma”. “Nos asociamos con voces creíbles para incrementar el contenido autorizado sobre temas relacionados a la salud pública y con verificadores independientes que nos ayudan a evaluar la precisión del contenido”, agregó.

Según el Informe de Cumplimiento de las Pautas de la Comunidad, disponible públicamente en TikTok, en el primer trimestre de 2022 la red social eliminó más de 102 millones de videos por violaciones a sus pautas. Menos del 1% de estos fueron eliminados por violar las pautas de “integridad y autenticidad” de TikTok, que, según las mencionadas Pautas de la Comunidad, incluyen “información errónea dañina”, definida como “información errónea que causa un daño significativo a las personas, la comunidad o el público en general, independientemente de la intención”. (NewsGuard envió seis videos falsos o engañosos a TikTok el 9 de septiembre; todos fueron eliminados por la plataforma el 12 de septiembre).

En su sitio web, TikTok afirma que los videos recién subidos pasan automáticamente por una ronda de revisión impulsada por inteligencia artificial (IA). Si la IA detecta un problema, el video se elimina o se envía a un moderador humano para una revisión adicional, dicen las pautas.

La toxicidad de TikTok se ha convertido en una amenaza importante, porque una nueva investigación de Google sugiere que los jóvenes utilizan cada vez más TikTok como motor de búsqueda, ya que usan la plataforma en lugar de Google para encontrar información. En 2021, TikTok superó a Google como el sitio web más popular del mundo, según la empresa de infraestructura de Internet Cloudflare. En agosto, el Wall Street Journal se refirió a TikTok como el “nuevo Google”.

Los hallazgos de NewsGuard se producen cuando TikTok enfrenta un mayor control sobre sus prácticas de moderación y recopilación de datos, así como sus vínculos con China. TikTok es propiedad y está operado por ByteDance, un conglomerado de Internet chino, parcialmente propiedad del Gobierno de ese país. Sin embargo, a pesar de ser de una empresa china, TikTok está prohibido en China, mientras su influencia se extiende por las democracias occidentales.

BUSCANDO INFORMACIÓN, ENCONTRANDO DESINFORMACIÓN
En septiembre, cuatro analistas de NewsGuard, con sede en EEUU, compararon los resultados de búsqueda en TikTok y Google para encontrar información sobre las elecciones presidenciales de 2020, el COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, las elecciones de medio término de EEUU, el aborto y los tiroteos en escuelas, entre otras noticias destacadas. TikTok, en cuya biblioteca de videos generados por los usuarios se puede buscar fácilmente escribiendo palabras clave en su barra de búsqueda, entregó repetidamente videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, y a menudo dentro de los primeros 5. Google, en comparación, proporcionó resultados de mayor calidad y menos polarizantes, con mucha menos información errónea.

NewsGuard analizó 540 resultados de TikTok, según la revisión de los 20 resultados principales de 27 búsquedas sobre temas de noticias. De los resultados de búsqueda, NewsGuard encontró que 105 videos (19,4%) contenían afirmaciones falsas o engañosas. Estos términos de búsqueda incluían frases neutrales, como “elección de 2022” y “vacuna de ARNm”, así como búsquedas que podrían usarse para obtener más información sobre temas de noticias controvertidos, como “6 de enero FBI” (N.de.E.: fecha de la toma del Capitolio en 2021) y “conspiración de Uvalde tx” (N.de.E.: una masacre en una escuela de Texas). Muchas de esas frases cargadas fueron sugeridas por la propia barra de búsqueda de TikTok cuando NewsGuard escribió frases neutrales.

Por ejemplo, cuando un usuario ingresa el término “cambio climático”, TikTok sugiere buscar “cambio climático desacreditado” o “el cambio climático no existe”. Para un usuario que busca “vacuna covid”, TikTok sugiere una búsqueda de “lesión de vacuna covid”, “verdades de vacuna covid”, “vacuna covid expuesta”, “vacuna covid vih” y “advertencia de vacuna covid”.

Por el contrario, Google sugirió términos de búsqueda más sencillos. Por ejemplo, la búsqueda de “vacuna contra el covid” en Google generó “vacuna contra el covid sin cita previa”, “cuál vacuna contra el covid es la mejor” y “tipos de vacunas contra el covid”. Ninguno de estos términos fue sugerido por TikTok.

Incluso cuando los resultados de búsqueda de TikTok arrojaron poca o ninguna información errónea, los resultados a menudo fueron más polarizantes que los de Google. Por ejemplo, 12 de los 20 principales resultados de búsqueda de “2022 midterm» (N.de.E.: elecciones de mediano término de EEUU del 8 de noviembre pasado) contenían una retórica hiperpartidista de tendencia izquierdista. El subtítulo de un video presentado como resultado se refería al candidato republicano al Senado de los EEUU por Georgia, Herschel Walker, como un “vegetal”, mientras que una persona en otro video proclamaba que todos los republicanos eran “hijos de puta”.

“LA ELECCIÓN FUE ROBADA”
NewsGuard descubrió que una búsqueda de información sobre política, incluidas las elecciones presidenciales de EEUU de 2020 y el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, a menudo arrojaba afirmaciones falsas y engañosas en los principales resultados de TikTok, incluidas referencias a teorías de conspiración promovidas por Qanon (N.de.E.: una teoría conspirativa de extrema derecha).

Por ejemplo, el primer resultado de una búsqueda de la frase “¿Se robaron las elecciones de 2020?” fue un video de julio de 2022 con el texto “¡Se robaron las elecciones!”. El narrador del video dice que “las elecciones de 2020 fueron anuladas; el presidente Trump debería tener los próximos dos años y también debería poder postularse durante los próximos cuatro años”. “Como ganó las elecciones, se lo merece”. (Los funcionarios electorales en los 50 estados han afirmado la integridad de las elecciones, y los altos funcionarios de la administración Trump han desestimado las denuncias de fraude de manera generalizada).

En total, una búsqueda de la frase “¿Se robaron las elecciones de 2020?” devolvió seis videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados. La mayoría de los resultados de la misma consulta de búsqueda en Google fueron artículos que desacreditaban la afirmación de que las elecciones de 2020 habían sido robadas. Ninguno ofreció información falsa.

REMEDIOS Y RUSIA
La revisión de NewsGuard también encontró que el motor de búsqueda de TikTok está alimentando constantemente a millones de usuarios jóvenes con información errónea sobre la salud, incluidas algunas afirmaciones que podrían ser peligrosas para ellos.

Por ejemplo, una búsqueda del término “vacuna de ARNm” arrojó cinco videos que contenían afirmaciones falsas en los 10 resultados principales: el segundo, cuarto, quinto, sexto y décimo. Los resultados de la misma consulta de búsqueda en Google están vinculados a artículos, que explican cómo funcionan las vacunas de ARNm, de los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (los CDC) y la Clínica Mayo, entre otros. Ninguno de los enlaces presentó afirmaciones falsas o engañosas sobre el COVID-19.

Los resultados segundo, sexto y décimo incluyeron clips idénticos del Dr. Robert Malone, un científico de vacunas y destacado proveedor de información errónea sobre el COVID-19, que afirma que la vacuna contra el COVID-19 basada en ARNm “obliga al cuerpo de su hijo a producir proteínas de picos tóxicos”, que «a menudo causan daños permanentes en los órganos críticos de los niños». (Ambas afirmaciones han sido refutadas por varios expertos en vacunas y medios de comunicación)

Los jóvenes están especialmente expuestos a la desinformación que se encuentra en los principales resultados en TikTok

Cuando un analista de NewsGuard buscó el término “Bucha(N.deE.: ciudad de Ucrania donde Rusia llevó a cabo una masacre, en marzo), el primer término de búsqueda sugerido por la barra de búsqueda de TikTok fue “Bucha fake”. Los resultados primero, segundo, cuarto, noveno, duodécimo y décimocuarto de esa búsqueda afirmaron falsamente que la masacre de civiles en esa ciudad ucraniana fue falsa o fingida, a pesar de numerosos relatos de organizaciones de noticias y grupos de derechos humanos que documentan los asesinatos. El resultado número 12 mostró un video de soldados jugando con un maniquí. El texto en pantalla decía: “¿Por qué los ucranianos necesitan hacer cadáveres falsos?”.

Sin embargo, a pesar de toda esa información errónea, TikTok ha buscado recientemente promocionarse como una plataforma de aprendizaje, ya que los datos muestran una disminución en el uso de las redes sociales entre los jóvenes. En junio, TikTok lanzó una campaña publicitaria con el hashtag #TikTokTaughtMe (“TikTok me enseñó”), afirmando que “no hay límite para el conocimiento que se puede descubrir en TikTok”.

(*) Jack Brewster es analista sénior en NewsGuard. Lorenzo Arvanitis, Valerie Pavilonis y Macrina Wang son analistas de planta. NewGuard es una empresa que califica la credibilidad de los sitios web de noticias e información y rastrea la información errónea en línea.

 

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