Hace apenas dos semanas, Apple había lanzado la versión 15.4 de su sistema operativo iOS para sus teléfonos iPhone. Pero falló: se detectaron al menos 39 problemas de seguridad para los usuarios, quienes ahora deben hacer una actualización de emergencia.
La empresa convocó a sus millones de usuarios a descargar lo antes posible la versión 15.5, que propone soluciones para esos problemas de vulnerabilidad, los cuales, por supuesto, no fueron detallados. Y eso hizo crecer las especulaciones.
Según la información oficial de la empresa, se corrigieron la ejecución de código arbitrario mediante el procesamiento de una imagen creada con fines malintencionados; el procesamiento de una “entrada grande” podría conducir a la denegación de servicio; el seguimiento de los usuarios en el modo de navegación privada de Safari por un sitio web malicioso; el acceso a fotos desde la pantalla de bloqueo (requiere acceso físico); y la ejecución de código a través del procesamiento de contenido web malicioso.
Por eso, Apple pide descargar la actualización corregida lo antes posible, de manera de exponerse el menor tiempo posible a posibles atacantes en busca de esas vulnerabilidades. Hasta el momento, no se dio cuenta de casos en ese sentido.
Para actualizar la versión de iOS es preciso ingresar a “Configuración”; hacer clic en “General”; seleccionar “Actualización de software”; identificar la actualización (en este caso, la 15.5); y, finalmente, instalarla.