Lo que debía ser una travesía de prueba de ocho días terminó por convertirse en una incertidumbre para la NASA. Desde hace más de dos meses, dos astronautas se encuentran varados en el espacio, y aún no hay certezas sobre cuándo podrán volver.
Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams son dos astronautas que el pasado 5 de junio partieron en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave espacial Starliner, creada por Boeing.
El viaje tenía como fin realizar una prueba de vuelo para validar el sistema de transporte, la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial, las capacidades de operaciones en órbita y el regreso a la Tierra con los dos profesionales a bordo, el cual estaba pactado para el 14 de junio.
¿Cómo es el plan de la NASA para construír viviendas en la luna?
Sin embargo, la situación tuvo un giro inesperado cuando al aproximarse a la EEI, la nave tuvo fallas en sus propulsores y otros sistemas, lo que hizo que la NASA ponga en duda que sea segura para el retorno de los astronautas.
Desde ese entonces, Willmore y Williams. se encuentran alojados en la Estación Espacial Internacional. Mientras por un lado se investiga el estado del Starliner, la Administración Espacial estadounidense analiza cuándo podría traerlos de regreso.
Por un lado, la NASA analiza la posibilidad de utilizar un transporte alternativo si la Starliner no pasa los parámetros de seguridad. Una opción es la cápsula Crew Dragon de SpaceX, la empresa de Elon Musk, principal rival de Boeing, aunque esta misión no podría concretarse antes de febrero de 2025. También la cápsula rusa Suyoz, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional para emergencias.
Al respecto, este miércoles la agencia brindó una conferencia de prensa en la que a fines de agosto tomará una decisión. De momento, Scott Hubbard, ejecutivo de la NASA, afirmó que los dos astronautas “están a salvo a bordo de la estación espacial con muchos suministros y trabajo por hacer”.
Por su parte, Boeing aseguró en un comunicado que “sigue confiando en la nave espacial Starliner y en su capacidad para regresar de forma segura con la tripulación”, ya que según las pruebas “han confirmado que 27 de los 28 propulsores RCS están en buen estado y han recuperado su capacidad operativa completa”, además que el sistema de propulsión “mantiene la redundancia y los niveles de helio se mantienen estables”
“Seguimos apoyando las solicitudes de la NASA de pruebas, datos, análisis y revisiones adicionales para confirmar la capacidad de desacoplamiento y aterrizaje seguros de la nave espacial”, remarcaron.