El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una dura advertencia sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral, ya que según un estudio afectará al 40% de los empleos.
De acuerdo a los datos difundidos por el organismo, “los efectos pueden variar de un país a otro y dentro de un mismo país dependiendo del tipo de empleo”, con un “fuerte impacto” en las profesiones altamente calificadas.
Por eso, en las economías avanzadas, como Reino Unido, el 60% de los trabajadores realiza actividades altamente expuestas a esta nueva tecnología; mientras que en las economías emergentes, como el caso de Brasil, baja al 40%; y en los países de bajos ingresos desciende al 26%.
Los ciberataques aumentaron un 20% en Argentina durante la primera mitad del año
Desde el organismo señalan que “al automatizar tareas, personalizar experiencias, y mejorar el control de calidad, la IA podría mejorar drásticamente la productividad en varios sectores”, aunque “la IA que ahorra mano de obra podría amenazar a los países en desarrollo que dependen en gran medida de sectores intensivos en mano de obra”.
“Puede que tu trabajo desaparezca por completo, lo cual no es bueno, o que la inteligencia artificial mejore tu trabajo, de modo que seas más productivo y tu nivel de ingresos aumente”, expresó al respecto la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en declaraciones previo a su viaje al Foro de Davos.
En ese sentido, sumó que “esto podría exacerbar la brecha digital y la disparidad de ingresos entre países”, por lo que admitió que “debemos enfocarnos en ayudar a los países de bajos ingresos, en particular, a moverse más rápido para poder aprovechar las oportunidades que presentará la inteligencia artificial”.
“La inteligencia artificial asusta un poco. Pero también es una tremenda oportunidad para todos”, enfatizó Georgieva.