Por Theo Burman, de Newsweek Internacional
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha respondido a la popularidad de DeepSeek, una inteligencia artificial china que se presenta como rival de ChatGPT.
Altman dijo que era «reforzante tener un nuevo competidor», pero agregó que el producto de OpenAI aún sería mejor.
Newsweek se comunicó con DeepSeek para obtener una respuesta a los comentarios por correo electrónico.
OpenAI y DeepSeek representan dos lados de la carrera para desarrollar inteligencia artificial en los EE. UU. y China respectivamente. La competencia es explícita, ya que DeepSeek se describe a sí mismo como «un rival del Modelo o1 de OpenAI» y Altman apunta a hacer que Estados Unidos sea dominante en la industria de la IA. Sus declaraciones de hoy son un reconocimiento de un concurso internacional para desarrollar los modelos de IA más efectivos.
El lunes por la noche, Sam Altman respondió al aumento de popularidad en torno a DeepSeek, que superó a ChatGPT para convertirse en la aplicación gratuita mejor calificada en la App Store de Apple en los EEUU el lunes.
DeepSeek ha generado revuelo por producir resultados similares a ChatGPT, pero con solo una fracción de la potencia de procesamiento, utilizando un arsenal de solo 10 000 chips H100 de Nvidia.
En una declaración en X (anteriormente Twitter), el director ejecutivo de OpenAI, Altman, describió a DeepSeek como «un modelo impresionante, en particular por lo que pueden ofrecer por el precio».
«Obviamente, ofreceremos modelos mucho mejores y también es realmente estimulante tener un nuevo competidor. ¡Lanzaremos algunos lanzamientos! Pero sobre todo estamos entusiasmados por seguir ejecutando nuestra hoja de ruta de investigación y creemos que más computación es más importante ahora que nunca para tener éxito en nuestra misión», agregó Altman.
«El mundo querrá usar MUCHA IA y realmente se sorprenderá con los modelos de próxima generación que están por llegar».
Altman ha descrito anteriormente el desarrollo de la IA como una carrera entre la democracia y el autoritarismo, y ha advertido que Estados Unidos necesita mantener su posición a la vanguardia de los avances de la IA para evitar que la tecnología se use indebidamente.
Además, DeepSeek ha mostrado signos de censura, al ser incapaz de responder preguntas básicas sobre la Plaza de Tiananmen o el presidente chino Xi Jinping, mientras que puede responder preguntas idénticas sobre diferentes temas.
LO QUE DICE LA GENTE
El presidente Donald Trump dijo el lunes: «He estado leyendo sobre China y algunas de las empresas de China, una en particular está ideando un método de IA más rápido y mucho menos costoso, y eso es bueno porque no hay que gastar tanto dinero. Lo veo como algo positivo, como un activo».
DeepSeek sigue alterando el mercado de la IA, y los expertos describen su lanzamiento como un «momento Sputnik» que podría provocar una política de IA más agresiva por parte de la administración Trump.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional