El núcleo de la Tierra parece estar filtrando helio primordial del Big Bang, con alrededor de 4,4 libras escapando del interior del planeta cada año.
El helio-3 es un isótopo ligero y estable de helio. Es muy raro, ya que la mayoría se generó en el Big Bang, la teoría predominante sobre cómo llegó a existir el universo, cuando un punto único muy caliente y denso en el espacio explotó, creando materia y enviándola al universo a una velocidad fenomenal . calificar.
El helio-3 es uno de los primeros elementos producidos en el universo. Se forma principalmente en las nebulosas, que son enormes nubes giratorias de gas y polvo.
Los científicos saben que el helio-3 existe dentro de la Tierra, ya que se encuentra en pequeñas cantidades en la superficie. Llegó allí cuando la Tierra se estaba formando hace miles de millones de años, con la materia sobrante del Big Bang. Todo el material que fue vomitado eventualmente se uniría para formar los planetas, los sistemas solares y las galaxias que vemos hoy.
En la Tierra, no está claro cómo y por dónde se escapa el helio-3. Comprender de dónde proviene podría ayudar a los científicos a comprender mejor las circunstancias en las que se formó la Tierra.
En un estudio publicado en Geoquímica, Geofísica, Geosistemas , Peter Olson y Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México, examinaron la presencia de helio-3 en la superficie para comprender su ubicación y abundancia dentro de la Tierra. Analizaron cuánto llegó allí y la forma en que se escapa.
«Es básicamente un proceso de contabilidad (hoja de balance)», dijo Olsen a Newsweek .
No mucho después de que se formara la Tierra, hace unos 4500 millones de años, fue golpeada por otro planeta primordial del tamaño de Marte. Este evento envió material al espacio, lo que condujo a la formación de la luna.
Olsen y Sharp modelaron el helio durante dos etapas clave de la historia de la Tierra: antes y después del impacto del planeta primordial. En este último punto, la Tierra se habría vuelto a fundir, haciendo que perdiera gran parte de su helio-3. Usando su modelo, los científicos pudieron estimar que la Tierra tiene entre 10 millones y 1 mil millones de toneladas métricas de helio-3 en el interior del núcleo de la Tierra .
«Debido a que el manto perdió la mayor parte de su helio-3 durante y después del catastrófico evento de formación de la luna, el manto y el núcleo están fuera de equilibrio [con respecto] al He-3, con más ahora en el núcleo», dijo Olsen. «Entonces se filtra hacia el manto, como el agua que se filtra de alta presión a baja presión».
«Cada año, alrededor de 2 kg del raro gas helio-3 escapan del interior de la Tierra, principalmente a lo largo del sistema de dorsales en medio del océano», dice el resumen del estudio.
La Tierra está compuesta de materia que acumuló del entorno en el que se formó. Tener helio-3 en el núcleo sugiere que la Tierra se formó dentro de una nebulosa solar, en lugar de en sus bordes.
«Es una maravilla de la naturaleza y una pista para la historia de la Tierra que todavía haya una cantidad significativa de este isótopo en el interior de la Tierra», dijo Olsen en un comunicado.
Publicado en cooperación con Newsweek