Por Lauren Giella, de Newsweek
Solo un día después de adquirir Twitter, Elon Musk ya ha tomado medidas para limpiar la casa en la plataforma de redes sociales.
Según los informes, Musk despidió a los principales ejecutivos de Twitter, incluido el director ejecutivo Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; y el asesor general y director legal, político y fiduciario, Vijaya Gadde.
A Gadde se le atribuye haber tomado la decisión de suspender permanentemente al expresidente Donald Trump de la plataforma, una medida que enfureció a los conservadores. Segal y Agrawal, que estaban en la sede de Twitter en San Francisco, fueron escoltados fuera del edificio cuando se cerró el trato, informó Reuters. Según los informes, Agrawal recibió una compra de US$ 42 millones.
Musk se enfrentó previamente con Agrawal y criticó a Gadde por suspender cuentas, suprimir tweets y administrar bots.
En un tuit, Segal dijo que estaba «agradecido» por la oportunidad de haber trabajado para Twitter durante cinco años. «Tengo grandes esperanzas en Twitter», dijo, y agregó: «En el mejor de los casos, democratiza la comunicación y el conocimiento, asegurando la rendición de cuentas y la distribución equitativa de la información. Es una gran responsabilidad para todos los que comparten el trabajo. Les deseo fuerza, sabiduría y previsión».
Biz Stone, quien cofundó Twitter con Jack Dorsey, escribió una publicación en la plataforma agradeciendo a los tres por su «contribución colectiva a Twitter», describiéndolos como «enormes talentos, todos, ¡y hermosos humanos cada uno!».
Varios empleados de Twitter expresaron su sorpresa por el movimiento de Musk. Después de que se cerró el trato, muchos recurrieron a Twitter para expresar su agradecimiento por sus compañeros de trabajo.
La directora global de socios de Twitter, Lara Cohen, escribió: «Quiero mucho a mis colegas». El 4 de abril, Cohen comentó sobre la oferta de US$ 44.000 millones del CEO de Tesla para comprar la compañía dando la bienvenida a «nuestro nuevo señor supremo».
¿VUELVE TRUMP?
Después de que Elon Musk adquiriera Twitter, hubo mucha especulación de que el expresidente Donald Trump regresaría después de haber sido expulsado permanentemente de la plataforma.
Desde aquel entonces, Trump migró a Truth Social, una plataforma conservadora de redes sociales «que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar por ideología política», según la plataforma.
El viernes, después de que Musk oficial adquirió Twitter, expresó su contenido con la medida. «Estoy muy feliz de que Twitter ahora esté en buenas manos y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país», escribió.
Trump dijo que la plataforma de redes sociales ahora debería trabajar para deshacerse de los bots y las cuentas falsas «que la han dañado tanto».
El expresidente también se jactó del éxito de Truth Social. “Se ha convertido en algo así como un fenómeno. La semana pasada tuvo números más grandes que todas las demás plataformas, incluidas TikTok, Twitter, Facebook y el resto», escribió, y bromeó: «También se ve y funciona mejor para mi ojo».
La cuenta de Trump se suspendió permanentemente de Twitter en 2021 luego de sus tuits en medio de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EEUU. «Después de una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia», argumentó Twitter.
Y sostuvo: “En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción”.
Alrededor de este tiempo, se suspendieron varias otras cuentas, lo que llevó a los conservadores a acusar a la plataforma de censura y ataques a la libertad de expresión.
Publicado en cooperación con Newsweek