Según la confederación sin fines de lucro Oxfam, las fortunas de los diez hombres más ricos del mundo se duplicaron con creces durante los dos primeros años de la pandemia. En su informe figuran dos titanes del mundo empresarial: Gill Gates, creador de Microsoft, y Elon Musk, actualmente el hombre vivo más rico con un patrimonio neto de $ 268.1 mil millones.
Ambos magnates podrían ser considerados como el agua y el aceite, sus perfiles son tan opuestos que han chocado con sus diferentes visiones sobre casi todo: sobre la pandemia, la eficacia de las vacunas, las criptomonedas, la carrera espacial, los autos eléctricos; y sus discusiones se intensifican con el correr del tiempo.
Poco se conoce sobre el origen de este enfrentamiento, pero tal vez la fricción comenzó cuando Gates afirmó públicamente que no le gustaban los vehículos de Tesla. En las redes sociales hay evidencia de los múltiples cruces y ahora nace una nueva disputa. En un tuit del viernes, el CEO de la automotriz eléctrica y SpaceX, admitió que le preguntó a Gates si estaba vendiendo al descubierto acciones del fabricante de automóviles eléctricos.
“Escuché de varias personas en TED que a Gates todavía le faltaban 500 millones contra Tesla, por eso le pregunté, por lo que no es exactamente un secreto”, dijo Musk en el tuit.
Cuando los inversores venden en corto una acción, están apostando a que el precio del activo caerá. El hecho de que Bill Gates tenga una posición corta contra Tesla significa, evidentemente, que confía en que la automotriz se desplomará en algún momento.
El multimillonario con perfil filantrópico no entró en el juego y respondió: “Lamento decir que no lo he cerrado. Me gustaría discutir las posibilidades de filantropía”.
Musk, quien insiste en comprar el 100% de Twitter, no tardó a contestar de manera contundente: «Lo siento, no puedo tomar en serio tu filantropía sobre el cambio climático cuando tienes una posición corta masiva contra Tesla, la compañía que más está haciendo para resolver el cambio climático.»