El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) anunció el lunes cargos federales contra una empresa tecnológica china por presuntamente conspirar para robar secretos comerciales estadounidenses.
En una acusación no sellada de 21 cargos del Distrito Norte de Illinois, el DOJ acusó a Hytera , un fabricante chino de tecnologías de radio, de conspirar con ex empleados de Motorola para robar tecnología de «radio móvil digital» (DMR) de la empresa con sede en Chicago. . La supuesta conspiración se desarrolló entre 2007 y 2020.
Según los documentos judiciales, Motorola Solutions desarrolló la tecnología DMR a través de años de investigación y diseño», explicó el comunicado oficial del Departamento de Justicia. «Motorola Solutions comercializó y vendió las radios, que a veces se denominan ‘walkie-talkies’, en los Estados Unidos. y en otros lugares La acusación formal alega que [Hytera] reclutó y contrató a empleados de Motorola Solutions y les ordenó que tomaran información confidencial y comercial de Motorola sin autorización».
La declaración explica además que estos empleados fueron reclutados mientras aún estaban empleados por Motorola. Se cree que accedieron a información confidencial de las bases de datos internas de la empresa y la enviaron por correo electrónico, junto con explicaciones sobre cómo implementar las tecnologías, a Hytera. Estos secretos comerciales robados se utilizaron «para acelerar el desarrollo de los productos DMR de Hytera, capacitar a los empleados de Hytera y comercializar y vender los productos DMR de Hytera en todo el mundo».
La acusación acusa a Hytera de conspiración para cometer el robo de secretos comerciales, junto con cargos de posesión o intento de posesión de secretos comerciales robados. Varias otras personas están incluidas en la acusación, pero sus nombres actualmente permanecen redactados, según el Departamento de Justicia.
Si es declarado culpable, el castigo de Hytera podría incluir multas penales por un total de tres veces el valor de los secretos comerciales robados. Este valor se calcularía en una fecha posterior.
Los fiscales federales adjuntos Melody Wells, Steven Dollear y Vikas Didwania para el Distrito Norte de Illinois lideran el proceso contra Hytera y los exempleados de Motorola. El abogado litigante Nic Hunter de la Sección de Controles de Exportación y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional también brindó asistencia.
Newsweek contactó a Hytera para obtener una respuesta a esta acusación.
Con sede en Shenzhen y fundada en 1993, Hytera es un actor importante en la industria de la tecnología de radio. La empresa ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de productos de terminales de radio, según la Asociación de Radio Móvil Digital, y también es un importante proveedor del Ministerio de Seguridad Pública de su país de origen.
En 2017, Hytera demandó a Motorola por motivos antimonopolio, acusando a la empresa de monopolizar el mercado de radios bidireccionales. Motorola solicitó en 2019 que se desestimara la demanda por falta de legitimación.
Publicado en cooperación con Newsweek