Este domingo 13 de noviembre, se celebró un nuevo Día Nacional de Lucha contra el Grooming, una iniciativa que busca poner el foco en esta problemática que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país.
La ONG Grooming Argentina presentó un informe con datos preocupantes sobre la situación de los menores de edad, ya que uno de cada cuatro recibe solicitudes para pedirles fotos desnudos en internet.
La entidad puntualizó en el “grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet”, especialmente tras la pandemia, y aseguró que los datos relevados son “alarmantes”.
“Asumimos que las plataformas digitales se convirtieron en espacios en los cuales niños, niñas y adolescentes se educan, se expresan y construyen relaciones. Pero aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming, como una nueva modalidad de abuso sexual”, expresó el Dr. Hernán Navarro, fundador de la ONG.
El estudio fue realizado entre niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país. En total, se recibieron 5.557 encuestas. Con los datos analizados, se descubre que 6 de cada 10 niños tienen su primer dispositivo móvil con acceso a internet a los 9 años. Además, en promedio pasan unas seis horas por día conectados.
La ONG reveló también que 7 de cada 10 niños de entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea, mientras que 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años tienen cuentas en al menos tres redes sociales.
Al respecto, el informe señala que de 6 de cada 10 niños encuestados ha hablado con personas desconocidas en internet. Si bien el foco suele ponerse en las redes sociales, la entidad señala que los contactos también se realizan por juegos en líneas, como Roblox y Among Us. “Encontramos en las plataformas de juegos online una migración significativa y del accionar por parte de los delincuentes sexuales, que tuvo una fuerte preponderancia en la pandemia”, expresaron.
A través de estos juegos, que tienen la opción de conversar con otros jugadores a través de chats privados, los agresores ejercen “presiones psicológicas y diferentes mecanismos de manipulación” sobre los niños para ganarse su confianza y acosarlos.
En ese sentido, se descubrió que uno de cada tres menores reciben propuestas de noviazgo por desconocidos. Además, dos de cada tres conversaciones son “sexualizadas” y a uno de cada cuatro les pidieron fotos desnudos o semidesnudo.
Con respecto al grooming, las encuestas señalaron que uno de cada tres menores de 17 años en Argentina desconoce al ciberacoso como delito. Incluso, se supo que en el 31% de quienes fueron víctimas, el agresor “formaba parte de su círculo íntimo”.