Por Joe Edwards, de Newsweek
El lunes, Elon Musk realizó una entrevista muy esperada con el expresidente Donald Trump en X (ex Twitter), una plataforma que el multimillonario CEO de Tesla compró en 2022.
Pero la conversación comenzó más tarde de lo esperado, un retraso que Musk sugirió que se debió a un «ataque DDOS masivo».
There appears to be a massive DDOS attack on 𝕏. Working on shutting it down.
Worst case, we will proceed with a smaller number of live listeners and post the conversation later.
— Elon Musk (@elonmusk) August 13, 2024
«Parece que hay un ataque DDOS masivo en X. Estamos trabajando para apagarlo», dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales. En el peor de los casos, procederemos con un número menor de oyentes y publicaremos la conversación más tarde», agregó.
Musk dijo más tarde que el sistema había sido probado «con 8 millones de oyentes simultáneos» antes de su conversación programada con el expresidente y que la charla continuaría con un número menor de oyentes.
¿QUÉ ES UN ATAQUE DDOS?
Un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) es un tipo de ciberataque común y disruptivo destinado a saturar el servicio en línea de un objetivo con tráfico excesivo.
En un ataque DDoS, el autor utiliza varios sistemas comprometidos para enviar una avalancha de solicitudes de datos al servidor del objetivo, lo que sobrepasa su capacidad de procesar solicitudes legítimas. Esto suele provocar que el servidor se bloquee o se vuelva inaccesible para los usuarios habituales.
Los ataques DDoS se pueden orquestar mediante botnets, redes de dispositivos infectados controlados de forma remota por los atacantes.
Varios ataques DDoS destacados han sido noticia a lo largo de los años debido a su escala e impacto.
En 2016, uno de los ataques DDoS más notorios tuvo como objetivo a Dyn, una empresa que administraba una parte importante de la infraestructura del sistema de nombres de dominio (DNS) de Internet. El ataque derribó temporalmente importantes sitios web, como Twitter, Netflix y Reddit.
Este ataque explotó una botnet compuesta principalmente por dispositivos de Internet de las cosas (IoT), como cámaras y DVR, que sobrepasaron los servidores de Dyn, y fue orquestado por el malware Mirai.
Dos años después, GitHub, una plataforma de desarrollo que permite a los usuarios crear y compartir código, sufrió un ataque DDoS de 1,3 Tbps (terabits por segundo), descrito en su momento como el mayor de la historia.
En 2020, una serie de ataques DDoS tuvieron como objetivo la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, lo que provocó interrupciones en las transacciones durante varios días.
¿UN ATAQUE DDOS AFECTÓ LA ENTREVISTA DE MUSK Y TRUMP?
Emiliano De Cristofaro, profesor de informática e ingeniería en la Universidad de California, Riverside, dijo a Newsweek que dudaba mucho que un DDoS fuera el responsable.
«No hay evidencia de que haya ocurrido ninguna actividad maliciosa, pero lo más importante es que ninguna otra funcionalidad se vio afectada», dijo, y agregó: “Es mucho más probable que la plataforma simplemente no pudiera manejar un gran aumento repentino en la cantidad de usuarios que intentaban transmitir», agregó el profesor.
NetBlocks, una organización sin fines de lucro que monitorea la ciberseguridad, dijo en una publicación en línea que se creía que el incidente se debía a un problema con el servidor, aunque luego compartió una publicación que decía que «cualquier servidor lo suficientemente sobrecargado es indistinguible [de un ataque DDOS]».
Newsweek se comunicó con X para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral habitual.
Publicado en cooperación con Newsweek