En estos días, muy pocas personas tienen tiempo para buscar a su próximo director, vicepresidente o puesto ejecutivo revisando innumerables publicaciones en línea. Es el siglo XXI: puede utilizar herramientas tecnológicas para ayudarlo a automatizar su búsqueda de empleo y llegar a donde quiere estar más rápido. Es más fácil de lo que piensas.
Seguir los pasos que se describen a continuación le ahorrará tiempo y le brindará resultados para que pueda navegar su búsqueda de empleo de manera eficiente. ¿Quién dijo que conseguir tu próximo papel tenía que ser difícil?
Probablemente esta no sea la primera vez que escuche lo importante que es LinkedIn para conseguir su próximo puesto, pero muchas personas no se dan cuenta de que tener un perfil y agregar algunas conexiones no es suficiente para realmente hacer uso del sitio. No pienses en tu perfil de LinkedIn como un currículum digital, es más como un producto que intentas vender.
No solo lanzaría un producto (o crearía un sitio web que explique su producto) sin hacer ningún esfuerzo por correr la voz; buscaría formas de dirigirse a clientes potenciales a través de estrategias de marketing. Cuando se trata de LinkedIn, sería prudente adoptar un enfoque similar.
Sí, LinkedIn en sí mismo no es exactamente una herramienta automatizada, pero cuando eres lo suficientemente eficaz para optimizar tu perfil con la información correcta, el esfuerzo que pones por adelantado garantizará que las ruedas sigan girando en tu búsqueda de empleo, incluso cuando estás dormido.
Miles de empresas pueden estar interesadas en contratarte, pero debes ayudarlas haciéndote buscar.
Palabras clave
Si un reclutador está buscando un nuevo vicepresidente para una empresa en el sector de FMCG, una de las primeras cosas que hará en LinkedIn es buscar un término como «VP de FMCG». ¿Cuáles son las posibilidades de que su perfil aparezca en los resultados de búsqueda?
Tener una buena red aumentará su visibilidad, pero igual de importante es poner las palabras clave correctas en su perfil.
Comencemos con el título: la descripción de su cargo junto a su nombre. Solo tiene 220 caracteres, por lo que debe incluir todo lo que la gente podría estar buscando aquí (y al mismo tiempo encontrar algo atractivo y fácil de digerir). Si hay algunos términos que la gente podría estar buscando, intente incluirlos todos.
Lo siguiente en lo que debes concentrarte es en tu resumen, que debe describir quién eres y qué haces. Como tiene más espacio aquí, es una oportunidad única para incluir más palabras clave, como sus logros, calificaciones o experiencias que no están incluidas en su sección de «experiencia laboral».
Contenido personalizado
Una vez que haya clavado las palabras clave en su perfil principal, es hora de pasar a la publicación. No se trata de palabras clave, sino de escribir algo tan valioso que la gente quiera comentar, dar me gusta o compartir. Esto hará que su contenido llegue a los radares de más personas, aumentando su exposición y aumentando sus posibilidades de una oferta de trabajo.
Para aumentar el éxito de sus publicaciones, considere agregar medios. Las publicaciones con imágenes obtienen el doble de interacción y es 20 veces más probable que las personas compartan publicaciones con videos.
Esferas
Pero no te detengas allí. Puede llevar su perfil de LinkedIn aún más lejos mediante el uso de soluciones que hacen crecer su perfil sin tener que hacer nada en absoluto. Por ejemplo, Esferas es una herramienta automatizada de LinkedIn que te ayuda a expandir tu red.
El software visita perfiles, contacta a personas y envía solicitudes de conexión en su nombre para aumentar su visibilidad y generar clientes potenciales. Otras herramientas ofrecen características similares (como Dux Soup y Clevery), pero Esferas es la única que está completamente automatizada: ni siquiera tiene que iniciar sesión en su cuenta todos los días para que siga funcionando.
Y como la tecnología nunca duerme, funcionará para usted las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te despertarás con mensajes y nuevas conexiones: ¿qué podría ser más eficaz en el tiempo?
Trabaja en tu currículum
Aunque plataformas como LinkedIn se están volviendo más importantes en el proceso de búsqueda de empleo, no puede olvidarse por completo de su currículum: casi todas las vacantes aún lo solicitan.
Probablemente haya escuchado que la mayoría de los reclutadores escanean un currículum y deciden a quién entrevistar en cuestión de segundos. Esto significa que podría pasar horas perfeccionando un documento que no le lleva a ninguna parte.
¿La solución? Utilice la automatización para optimizar su currículum. Jobscan es una herramienta que escanea su currículum y le brinda una puntuación y comentarios en función de su formato, habilidades, experiencia y otros factores. Aún tendrá que hacer el trabajo usted mismo, pero al menos puede usar la automatización para asegurarse de que esas horas se gasten productivamente.
Alertas automáticas
Cuando estás en medio de una búsqueda de trabajo, probablemente estés revisando las bolsas de trabajo varias veces al día. Pero, ¿sabía que puede hacer las cosas mucho más fáciles para usted registrándose para recibir alertas automáticas por correo electrónico sobre los tipos de puestos que le interesan?
Por ejemplo, en Indeed, verá un cuadro debajo de la barra de búsqueda donde puede ingresar su dirección de correo electrónico e inscribirse para recibir alertas de empleo. La mayoría de las otras bolsas de trabajo ofrecen algo similar.
Del mismo modo, hay formas de automatizar su búsqueda en el resto de la web. La herramienta más útil es Google Alerts, que enviará alertas a su correo electrónico cuando aparezca contenido relevante en línea que cumpla con ciertos criterios (que puede elegir).
Conseguir un gran papel nunca ha sido tan fácil
No crea en la exageración sobre cómo el mercado laboral es más competitivo que nunca y el proceso de selección más agotador; si bien hay algo de verdad en esto, nunca ha habido un mejor momento para buscar trabajo. ¿Qué tiene un poco de competencia en tecnología punta que busca trabajo mientras tú te sientas?
Se requiere un poco de preparación para configurar las herramientas descritas anteriormente y familiarizarse con la tecnología, pero una vez que el trabajo esté hecho, los clientes potenciales llegarán a usted. Entonces, siéntese y relájese: la automatización se encarga de esto.
Publicado en cooperación con Newsweek