Por Monica Sager, de Newsweek
El cofundador de una empresa india de IA aceptó el desafío de Sam Altman de OpenAI y desarrolló un modelo de lenguaje grande (LLM) por sólo 5 millones de dólares.
En un discurso de apertura en la quinta cumbre anual MachineCon GCC en Bangalore la semana pasada, CP Gurnani, ex director ejecutivo de Tech Mahindra y fundador de AIonOS, dijo que el LLM se desarrolló en cinco meses.
Alemania, la esperanza europea ante el desafiante mundo de la inteligencia artificial
«Sam Altman desafió a todos a que la India nunca podrá tener un LLM», dijo Gurnani. «Esa vez hablé con mi director de innovación en Tech Mahindra… Seis horas después, me dice que tengo un plan».
Para empezar, Tech Mahindra, una empresa multinacional de TI con sede en Mumbai, desarrolló un LLM indio que puede comunicarse en unos 40 idiomas y dialectos locales diferentes.
«Me complace compartir que gastaron menos de cinco millones de dólares en lo que Sam Altman dijo que India nunca podrá cumplir», dijo Gurnani.
LO QUE DIJO ALTMAN
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, estuvo en India en junio del año pasado cuando dijo que es «totalmente inútil competir con nosotros en la capacitación de modelos básicos».
«No deberías intentarlo», dijo Alman en un evento organizado por el Economic Times. «Es tu trabajo intentarlo de todos modos. Creo en ambas cosas. Creo que es bastante inútil».
Más tarde, Alman recurrió a X, anteriormente conocido como Twitter, para aclarar esos comentarios, que causaron revuelo en los medios indios en ese momento. «La pregunta era sobre competir con nosotros con 10 millones de dólares, lo cual realmente creo que no va a funcionar. ¡Pero aun así dije que lo intentara!»
Altman también señaló que pensaba que la pregunta que le hicieron era fundamentalmente errónea. «La pregunta correcta es qué puede hacer una startup que nunca antes se haya hecho, que aporte algo nuevo al mundo», publicó Altman. «No tengo ninguna duda de que las nuevas empresas indias pueden hacerlo y lo harán. Y nadie más que los constructores puede responder esa pregunta».
Newsweek se acercó el lunes a OpenAI para comentar sobre el anuncio de Gurnani de que una empresa india parece haber hecho lo que Altman dijo que no era posible.
INDIA SE UNE A LA CARRERA DE LA IA
Gurnani cuestionó en su discurso de apertura si las empresas han reconocido plenamente la promesa de la IA, diciendo que la tecnología podría mejorar la productividad en un 40% en áreas como ventas y servicio al cliente.
También declaró a la India un actor importante en la carrera de la IA y dijo que el país estaba en camino de volverse autosuficiente.
«Estoy muy convencido de que en la India, a medida que se desarrolle la industria de los semiconductores, cinco a siete años después, no miraríamos a nadie más», dijo Gurnani.
Tech Mahindra lanzó el viernes la primera fase de su LLM, llamado Proyecto Indus. El modelo está diseñado para conversar en multitud de lenguas y dialectos índicos. «El Proyecto Indus es nuestro esfuerzo fundamental para desarrollar un LLM desde cero», dijo en un comunicado de prensa Nikhil Malhotra, director global del laboratorio de fabricantes de Tech Mahindra. «A través de Makers Lab, nuestra división de I+D, creamos una hoja de ruta, recopilamos datos de la población de habla hindi y construimos el modelo del Indo».
Indus LLM utilizará el marco «GenAI in a box» para permitir una implementación simple del modelo para uso empresarial. El modelo utiliza capacidades de tecnología, almacenamiento y redes de Dell Computers.
Milei busca en EEUU que Argentina se convierta en un polo mundial de Inteligencia Artificial
«La accesibilidad y la escalabilidad son cada vez más importantes para las organizaciones que buscan desbloquear el poder de GenAI», afirmó Denise Millard, directora socia de Dell Technologies. «Con Dell AI Factory, los LLM como Project Indus aprovechan las tecnologías optimizadas para AI con un ecosistema abierto de socios, soluciones, servicios y mejores prácticas validados e integrados, acelerando la adopción de AI para impulsar el crecimiento, optimizar la productividad y promover la innovación».
La colaboración tiene como objetivo redefinir las soluciones de inteligencia artificial, según Tech Mahindra. La organización imagina el uso del contenido en salud, educación rural, banca y finanzas, así como en agricultura y telecomunicaciones.
«Esto no sólo redefinirá las soluciones GenAI, sino que también permitirá a las empresas escalar e innovar a un ritmo sin precedentes», afirmó Santhosh Viswanathan, vicepresidente y director general de la región de India de Intel.
Tech Mahindra había dicho anteriormente que utilizaría el Proyecto Indus como base para crear un LLM para preservar el bahasa indonesio, el idioma oficial y nacional de Indonesia. Al igual que el LLM indio, la versión indonesia permitiría a personas y empresas comunicarse en línea en sus dialectos e idiomas locales. India e Indonesia albergan cada una más de 700 lenguas y dialectos vivos.
Publicado en cooperación con Newsweek