Leyendo:
«La Argentina tiene un talento enorme en inteligencia artificial; nos vienen a buscar»: entrevista a Fernanda Pérez, Country Manager de SAP
Artículo Completo 6 minutos de lectura

«La Argentina tiene un talento enorme en inteligencia artificial; nos vienen a buscar»: entrevista a Fernanda Pérez, Country Manager de SAP

«Tecnología» e «Inteligencia Artificial» son hoy dos términos clave para el futuro y el crecimiento de un país. Todo el tiempo hay avances, y son cada vez más sorprendentes. Por eso, parece ser obligatorio preguntarse cómo se encuentra la Argentina en ese sector. Parafraseando a Javier Milei, podría plantearse: «¿La ven o no la ven?».

Para conocer cómo está el rubro dentro del panorama económico actual, Newsweek Argentina conversó con Fernanda Pérez, Country Manager de SAP Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en el marco de la presentación del primer AppHaus para el cono sur de Latinoamérica, que se llevó a cabo en las oficinas de Globant.

Desde el sector tecnológico, ¿Cómo ve el rumbo económico, ve expectativas de crecimiento?
-En cada uno de nuestros clientes vemos situaciones diversas dependiendo de la industria. Entonces, hay industrias que están un poco más afectadas al consumo, como la industria del retail que está siendo más afectada. El año pasado con esa industria nos fue bárbaro, pero ahora los proyectos están un poco más lentos. Pero hay otras que no, que dicen, quiero salir a prepararme para…. Tenemos distintos bemoles dependiendo de la industria.

Hay algunos que se preparan para el futuro y no con la visión de innovación solamente, de decir quiero hacer este proyecto porque para mí es necesario. Todas con un valor asociado: no solo implementar ese proyecto sino con un caso de valor de negocio, sino no hay proyecto, eso seguro.

La economía está haciendo que algunas cosas se ejecuten, otras que se ralenticen un poco, y nosotros acompañándolos en función de las necesidades.

¿Las empresas que quieren llevar a cabo una idea, eligen invertir en Argentina?
-Sí, están invirtiendo. Hay otras que se están uniendo, hay muchas fusiones entre empresas de Argentina y empresas de afuera, inclusive incorporando de afuera, más lo que es minería, la industria dura, están viniendo mucho. Ahora todo lo que es petróleo, algunas cosas se van a quedar para empresas en particular y no tanto en el Gobierno y hay empresas que están viniendo por eso también.

¿Cuál es la situación del empleo en el rubro tecnológico en Argentina?
-En Argentina ya hace unos años que viene la fuerza consultiva, que ejecuta proyectos, no tanto el tema comercial en lo que es tecnología y demás porque de eso ya hay bastante oferta. Lo que es consultoría para ejecutar los proyectos ahí hará dos o tres años que volvimos a la época del 2000 donde muchos preferían trabajar, y con la pandemia y pospandemia, remoto para afuera por un tema salarial, eso ha sucedido.

Hoy día cada uno de los partners está trabajando en cómo motivar y en cómo ofrecer mejores condiciones, al menos lo partners que trabajan con nosotros en el mundo tecnológico, cómo ofrecer mejores condiciones para poder hacerlos más estables acá. Y variado: cada partner trabaja en sus modalidades de contratación diversas.

También nosotros desde SAP para acompañar y poder generar e incrementar la masa de consultores, de gente experta en industria o diversas cosas, tenemos convenios con universidades y hacemos capacitaciones, después los partners tienen algún compromiso para emplearlos y son personas que entran juniors, pero ya los ponen en distintos roles y eso es poder lograr que crezca la masa consultiva, ese es el foco.

Milei busca en EEUU que Argentina se convierta en un polo mundial de Inteligencia Artificial

Milei viajó a Estados Unidos y busca proponer a la Argentina como polo de la Inteligencia Artificial (IA), ¿Cómo está posicionado nuestro país respecto de la IA?
-Yo creo que a nivel Inteligencia Artificial la Argentina tiene un talento enorme: los casos y la creatividad que tiene la Argentina realmente comparados con el resto del mundo…; nos vienen a buscar, es así. Y lo hemos visto no solo en tecnología, también en medicina, en diversas profesiones. Nosotros acá tenemos ya muchos casos de Inteligencia Artificial embebidos en nuestras soluciones, de las que hacen uso los clientes. Y el App Haus viene también a resolver esto: poder encontrar un espacio donde crear y pensar a futuro. Y tenemos muchos casos donde se han construido, en el marco del cliente, soluciones que vienen a automatizar cosas embebidas con Inteligencia Artificial; y facilitan la vida. Por ejemplo, en lo que es recruitment, una empresa que está constantemente contratando gente hizo una aplicación extendida sobre nuestra plataforma para lograr automatizar cierta parte y que lleguen, por ejemplo, los currículum solo al área requiriente. Este es solo un ejemplo, hay muchísimos casos que se generan acá. ¿Cómo estamos? Para mí estamos muy bien con respecto a la capacidad de crear y de ejecutar. Obviamente hay tecnología que va bajando y en algunos lugares del mundo, pero sobre todo en Europa, que está más diseminada, pero acá ya hay muchos casos que están naciendo y hay otros que están utilizando porque son parte de nuestra solución.

Usted decía que vienen a buscar el talento argentino. ¿Los talentos eligen quedarse en el país o irse?
-Tenés un mix. Depende de la persona y depende mucho, queramos o no, de la banda etaria. Hay gente que está más dispuesta a irse y hay gente que prefiere quedarse y sino tiene un espacio en lugar reubicarse en otro y va buscando alternativas en Argentina. Es variado, realmente es así.

Usted mencionaba la banda etaria, ¿la gente más joven es la que en su mayoría elige irse?
-Sí y es una realidad, pero como también es una realidad ver cómo hacer para que gente más grande siga en el trabajo. En SAP tenemos redes de empleados, yo soy sponsor de una que se llama Generation y estamos viendo eso. También analizamos cómo es el comportamiento de los jóvenes y lo que vemos no es solo que están dispuestos a irse sino que van cambiando sin estar estar mucho tiempo en una empresa. Por eso, hay que trabajar en cómo motivarlos para que se queden.

«Nos volvemos humanos al final; ahora somos un robot»: los desafíos de la inteligencia artificial en la mirada de Martín Wezowski

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.