En los últimos años, hubo un furor por los Tokens No Fungibles (NFT), que se convirtieron en una revolución que prometía convertirse en el futuro del arte. Sin embargo, ahora parecen haber caído su interés, lo que podría llevar a su desaparición.
Según un estudio realizado por la compañía Hiscox, el 33% de quienes han adquirido este tipo de activos digitales no saben qué hacer con ellos en la actualidad.
El informe, llamado Arte Online 2023, remarca también que el 43% las conservaría para “disfrute personal”; mientras que un 36% tiene intención de venderlos. Un 6% aseguró que los donaría para causas benéficas.
Los NFT tuvieron una fuerte suba por el 2021, al punto que OpenSea, la plataforma más grande de venta, alcanzó a vender 3.000 millones en septiembre de dicho año. Pero en septiembre de 2022, dicha cifra cayó a 350 millones; y para 2023 se espera una nueva baja del 15%.
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Muchos de los compradores de estas obras de arte digitales los adquirieron debido a su potencial retorno de inversión, pero en la actualidad la cantidad de personas que confían en ellos pasó del 82% en 2022 al 66% en 2023.
Pese a esto, creció la cantidad de personas que los compran por su “impacto social”; como también de quienes buscan “pertenecer a una comunidad de mente abierta”.
Al respecto de los motivos por los cuales los NFT perdieron su valor, con una caída del mercado del 90%, el estudio advierte que se debió principalmente al desplome de algunas criptomonedas como Luna.
Por otro lado, el 39% de los compradores de arte considera este mercado “una burbuja especulativa”; y un 50% apuntó que no ve valor artístico en este tipo de obras digitales.
“El actual desinterés por este tipo de arte digital y el desplome de sus ventas en los últimos años ha puesto sobre la mesa el debate sobre si ha estallado la burbuja de los NFTs y sobre su legitimidad como nueva forma de arte online”, explicaron.
En cuanto a las razones por las que, si adquirirían uno de estos activos en la actualidad, el 37% lo haría “si hubiese una mayor regulación en el mercado”; y un 29% admitió que le gustaría que el proceso de compraventa se asemeje al de los e-commerce más tradicionales.
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