Por Eileen Falkenberg-Hull y Jake Lingeman, para Newsweek
Desde la primera chispa creativa en el diseño de un automóvil hasta los ciclos de fabricación, marketing y ventas de un vehículo, el futuro digital de la industria automotriz ya está aquí, con la inteligencia artificial (IA) demostrando ser una herramienta vital. Si bien la aplicación de la IA a vehículos cada vez más autónomos puede ser bien conocida, está acelerando todos los aspectos de la industria a medida que los fabricantes de automóviles la aplican de diferentes maneras.
«La tecnología de inteligencia artificial se mueve a la velocidad de la luz y su impacto en la industria automotriz es tan disruptivo como en cualquier otro lugar», dijo a Newsweek Stephanie Brinley, directora asociada de investigación y análisis de S&P Global.
«La IA y la IA generativa están teniendo un impacto en los flujos de trabajo en todo tipo de industrias, y esto también incluye el diseño y la ingeniería de automóviles. El potencial para acelerar el tiempo de procesamiento es significativo, pero también lo es la necesidad de ser conscientes de los posibles obstáculos. Los resultados de la IA son tan buenos como sus entradas, y los datos incorrectos crearán resultados problemáticos», afirmó.
Algunos diseñadores, incluido el vicepresidente ejecutivo y director de diseño global de Kia, Karim Habib, están animando a sus equipos a utilizar la IA para despertar la creatividad. «La IA está influyendo mucho en nuestra forma de trabajar. Todavía no hemos descubierto completamente todas las formas en que la IA influirá en nuestros procesos de trabajo, pero ahora estamos utilizando la IA para ayudarnos a ilustrar nuestras ideas de forma más rápida y precisa. Es particularmente útil para crear imágenes de conceptos abstractos incluso antes de comenzar a diseñar. Nos ayuda a definir nuestra intención creativa con más claridad», dijo Habib.
Vehículos de nuevas energías representarán 20% de ventas de autos nuevos en China al 2025
Nissan ha construido el centro de investigación Yokohama Lab en la prefectura de Kanagawa, Japón, para estudiar cómo utilizar la IA en la fabricación de automóviles. Su tarea es encontrar formas de integrar la IA para resolver los desafíos de ingenieros y diseñadores que puedan aplicarse en escenarios del mundo real.
«Los fabricantes de automóviles también utilizan la IA detrás de escena en la fabricación y el desarrollo, mejorando enormemente la calidad y precisión de la fabricación al tiempo que reducen el tiempo de comercialización del producto con pruebas simuladas y otras medidas», dijo Paul Waatti, director de análisis de la industria de AutoPacific.
Mercedes-Benz utiliza la IA en muchos ámbitos diferentes. «Déjenme darles más ejemplos», dijo Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG. «Desde el año pasado, hemos estado probando ChatGPT en nuestro ecosistema de producción digital. Al utilizar IA en nuestro entorno de producción, queremos acelerar muchos procesos, incluida la identificación y análisis de errores, así como la gestión de calidad y la optimización de procesos. Además, un Un proyecto de prueba piloto en uno de nuestros talleres de pintura ha indicado que la IA puede generar importantes ahorros de energía y costos».
Los vehículos en la carretera utilizan IA en sus interacciones con humanos, servicios de emergencia y otros vehículos. Mercedes-Benz Drive Pilot permite que la tecnología asuma las funciones de conducción en condiciones ideales de conducción en carretera. Källenius considera que la IA es «crucial para el éxito de esta tecnología».
«La IA es fundamental en el desarrollo y la implementación de tecnología de conducción autónoma, gran parte de la cual aún faltan algunos años para su comercialización. También hay innumerables aplicaciones de fabricantes de automóviles que utilizan la IA para monitorear y diagnosticar el estado del vehículo, recomendar servicios antes de que surjan problemas e incluso ordenar piezas para enviar a centros de servicio con antelación», dijo Waatti.
Mercedes-Benz, Volkswagen y BMW mostraron nuevas formas de aplicar la tecnología de inteligencia artificial en CES 2024, una feria de electrónica de consumo.
«Los consumidores seguirán viendo una progresión de la IA en los vehículos a partir de este año, con un enfoque principal en asistentes de voz, recomendaciones personalizadas y planificación de rutas, particularmente para conductores de vehículos eléctricos», dijo Brinley.
«Volkswagen está incorporando ChatGPT de Cerence en su asistente de voz IDA para una experiencia de usuario más capaz, y se lanzará por primera vez en el VW Golf a finales de este año. De manera similar, BMW está trabajando con Amazon para integrar su modelo de lenguaje grande Alexa para interacciones similares a las humanas, mientras Mercedes-Benz está desarrollando un sistema operativo interno que aprovechará la IA para brindar una experiencia altamente personalizada al comprender las rutinas, las preferencias y el estado de ánimo del conductor: ‘conocerá a su conductor como nunca antes'».
No hay duda de que la IA desempeñará un papel aún mayor en el futuro de la industria automotriz.
«La IA ha comenzado a perturbar el mundo. Pero, al igual que otros elementos disruptivos, tampoco saldrá según lo planeado; habrá ajustes y correcciones de rumbo en el camino. Los fabricantes de automóviles que se adentren en ella hoy se beneficiarán de la experiencia, tanto de los éxitos como de los fracasos. «, dijo Brinley.
Publicado en cooperación con Newsweek