Leyendo:
La justicia brasileña bloquea Telegram mientras sigue en línea para Putin
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La justicia brasileña bloquea Telegram mientras sigue en línea para Putin

En medio de la represión del Kremlin contra las redes sociales y los medios de comunicación independientes tras la invasión rusa de Ucrania, una plataforma ha seguido prosperando: Telegram.

La aplicación de mensajería se ha convertido en una fuente de información sobre la guerra, especialmente desde que Rusia bloqueó otras plataformas de redes sociales y tomó medidas drásticas contra los medios de comunicación independientes que contrarrestan la propaganda del Kremlin.

Con el acceso a Facebook , Twitter e Instagram restringido o bloqueado, Telegram sigue siendo una de las únicas aplicaciones de redes sociales que sigue siendo totalmente accesible para los usuarios de la Rusia de Vladimir Putin .

Y Telegram ha visto un aumento en los usuarios desde el comienzo de la guerra, y la compañía dice que un promedio de 2,5 millones de nuevos usuarios se han unido a Telegram diariamente en las últimas tres semanas, informó la agencia de noticias AFP .

Rusia se movió para prohibir Telegram en 2018 después de que la compañía se negara a otorgar acceso a los mensajes cifrados de los usuarios. Pero la plataforma siguió creciendo en Rusia a pesar de la prohibición, e incluso los departamentos gubernamentales rusos mantuvieron canales oficiales. Los esfuerzos para bloquear Telegram en Rusia se abandonaron en 2020.

Los expertos dicen que es poco probable que las autoridades rusas bloqueen Telegram ahora porque les brinda un lugar para promover la versión patrocinada por el estado de lo que está sucediendo en Ucrania.

«Creo que es poco probable que Rusia prohíba Telegram porque tienen muy pocas plataformas en las que puedan operar» , dijo a la AFP Sergey Sanovich, investigador postdoctoral en la Universidad de Princeton .

Pero en un golpe al líder de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el cierre de Telegram en el país.

Bolsonaro, que ha tenido bloquearon publicaciones en Facebook, Twitter y YouTube por violar las políticas de desinformación, ha estado instando a sus seguidores a seguirlo en Telegram a medida que se acerca la elección.

Pero en un fallo del viernes, el juez Alexandre de Moraes dijo que Telegram había ignorado repetidamente las solicitudes de las autoridades brasileñas para bloquear las cuentas que difundían desinformación. informó The Associated Press .

Bolsonaro, que tiene más de un millón de seguidores en Telegram y ha criticado las investigaciones de la empresa, dijo que el fallo era «inadmisible», según Reuters .

Pavel Durov, el cofundador de Telegram nacido en Rusia, se disculpó por la «negligencia» de la empresa e instó al tribunal a considerar retrasar el fallo.

En un comunicado, Durov dijo que Telegram «tuvo un problema con los correos electrónicos que iban entre nuestras direcciones corporativas de telegram.org y la Corte Suprema de Brasil. Como resultado de esta falta de comunicación, la Corte dictaminó prohibir Telegram por no responder».

Durov también pidió al tribunal que «considere retrasar su fallo unos días a su discreción para permitirnos remediar la situación mediante el nombramiento de un representante en Brasil y el establecimiento de un marco para reaccionar ante futuros problemas urgentes como este de manera expedita».

Las últimas tres semanas «no han tenido precedentes para el mundo y para Telegram», agregó Durov. «Nuestro equipo de moderación de contenido se vio inundado con solicitudes de varias partes. Sin embargo, estoy seguro de que una vez que se establezca un canal de comunicación confiable, podremos procesar de manera eficiente las solicitudes de eliminación de canales públicos que son ilegales en Brasil».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.