Apenas 40 minutos antes de su despegue, la NASA decidió abortar el despegue del cohete SLS que llevaría a la Luna al módulo Orión, en el marco del programa Artemis I, que tiene como meta el regreso de un hombre a ese satélite en 2025.
El despegue del mayor sistema vertical construido por la agencia espacial de los EEUU (desde Saturno V, como parte del programa Apolo) estaba previsto para las 8.33, hora local del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en la Florida. En el mundo entero se estaba siguiendo la transmisión vía streaming.
Según se informó, la suspensión del lanzamiento se debió a un problema detectado en uno de los motores principales del cohete, después de que los equipos comenzaran a llenar los tanques de combustible del núcleo del cohete con propulsores de oxígeno e hidrógeno líquidos superenfriados.
Por el momento no está prevista una nueva fecha, pero anticiparon que reparar los daños detectados puede llevar al menos cuatro días, por lo que se especula con que no se concrete hasta el 2 de septiembre, primera fecha disponible en la plataforma.
El programa Artemis I tiene como objetivo el regreso del hombre a la Luna para avanzar en la posible instalación de una colonia. Orión iba a ser lanzada sin tripulación para orbitar alrededor del satélite natural y someter la cápsula a duras pruebas. La información recopilada será usada para garantizar la seguridad en una misión tripulada en 2025. Y, a su vez, todo este conocimiento será esencial para una futura misión a Marte, prevista para 2027.