Por Pandora Dewan, de Newsweek
Los científicos pueden estar un paso más cerca de crear un almacenamiento de datos digitales a partir del ADN después de desarrollar un material vidrioso similar al ámbar para preservar la molécula.
La primera secuencia de ADN almacenada de esta manera refleja el punto de partida de la película «Jurassic Park», en un guiño a la extracción de ADN conservada en ámbar utilizada para resucitar a los dinosaurios en la franquicia cinematográfica.
Tendemos a pensar en el ADN en el contexto de los organismos vivos, pero en esencia el ADN es una molécula de almacenamiento eficiente y estable, capaz de almacenar grandes cantidades de datos en un espacio pequeño. Hoy en día, los datos se almacenan como una serie de 0 y 1 en lo que se conoce como código binario. Pero esta misma información podría codificarse utilizando las cuatro «letras» del código genético con una densidad mucho mayor: en teoría, una taza de café con ADN sería suficiente para almacenar todos los datos digitales del mundo.
Suena genial, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no utilizamos todos el almacenamiento de datos digitales basado en el ADN? Es necesario preservar el ADN para almacenar datos. Actualmente, el método número uno para la preservación del ADN es congelarlo, lo cual es muy costoso y no muy escalable.
En 2023, James Banal, ex investigador postdoctoral en el MIT, y Mark Bathe, profesor de ingeniería biológica del MIT, desarrollaron un método para almacenar estas moléculas de ADN en partículas de sílice. Sin embargo, el proceso de incrustación del ADN llevó varios días y su eliminación requirió la aplicación de ácido fluorhídrico peligroso.
Ahora, Banal y sus colegas del MIT han creado un material similar al ámbar que se endurece cuando se calienta pero que también contiene enlaces fácilmente rompibles. Esto permite degradarlo de forma controlada para acceder a la información almacenada en su interior.
«Podemos elegir cómo queremos degradarlos», dijo en un comunicado Jeremiah Johnson, profesor de química A. Thomas Geurtin en el MIT y coautor de la investigación.
Este método, que los investigadores han denominado método T-REX (Xeropreservación termoestable y reforzada), tarda sólo unas horas en fijar el ADN y puede almacenar moléculas de ADN de distintos tamaños, desde unas pocas docenas de «letras» hasta todo el cuerpo humano. genoma.
En un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society, el equipo demostró su material incrustando y posteriormente eliminando una secuencia de ADN que codifica la música del tema principal de Jurassic Park. Tras este proceso, secuenciaron la molécula y confirmaron que no se habían introducido errores en la secuencia del ADN.
Sorpresivo hallazgo en la Patagonia: encontraron un nuevo dinosaurio carnívoro
«Creo que nuestro nuevo método de preservación será una tecnología que puede impulsar el futuro del almacenamiento de información digital en el ADN», dijo Banal en un comunicado.
Para desarrollar aún más su tecnología de almacenamiento de ADN, Banal y Bathe fundaron una empresa llamada Cache DNA, con Johnson como miembro de su consejo asesor científico.
El equipo prevé que su tecnología se utilizará primero para almacenar información genética para permitir enfoques de medicina personalizada, pero se anticipan más aplicaciones más adelante. «Todavía estamos en la infancia en la comprensión del genoma y cómo se relaciona con la enfermedad», dijo Banal.
Publicado en cooperación con Newsweek