Con la llegada del verano, muchos deciden aprender un nuevo idioma. Es la época ideal porque se dispone de más tiempo: mientras algunos preparan exámenes para principios de año y otros aprovechan las ventajas que da la tecnología para dedicar un rato a la capacitación, incluso desde la playa, montaña o cualquiera sea el lugar de veraneo elegido.
Aprender un nuevo idioma es todo un desafío. Afortunadamente, la tecnología tiene herramientas para hacer la experiencia más lúdica e integral. “Aprender inglés no solo conlleva dominar la gramática. La parte más importante del aprendizaje de una lengua extranjera es cuando se pasa de la teoría a la práctica. Por eso es importante dar un enfoque especial al desarrollo de las habilidades comunicativas que le permitirán al estudiante interactuar con otras personas en contextos de la vida real y desenvolverse adecuadamente en una comunidad de hablantes. La realidad aumentada ofrece una forma muy atractiva de lograrlo.” comenta Emma Campo, Directora de ELL Assessment para Latinoamérica en Pearson.
El campo de aprendizaje inmersivo se trata de un novedoso conjunto de tecnologías que permiten superponer capas de información virtual sobre un entorno físico capturado a través de la cámara de un dispositivo. La realidad aumentada añade información virtual al mundo real y de esta manera lo complementa y enriquece.
Tal es la importancia que ha tomado la tecnología en el aprendizaje que Pearson decidió digitalizar una de sus pruebas de certificación de inglés, que estará disponible como un examen digital, lo que dará a estudiantes de colegios, universidades y empleadores más flexibilidad. Además, los resultados estarán disponibles en cinco días hábiles.
Los expertos de la empresa destacan que hay muchas apps disponibles, varias de ellas de forma gratuita, para sumergirse en el mundo de la realidad aumentada para usar en las clases de inglés. Todas ellas tienen un denominador común: la puesta en práctica y el énfasis en la interacción. Ambientes en 3D, espacios virtuales para fomentar la conversación con personas de todo el mundo, espacios lúdicos como karaoke y asistentes virtuales de aprendizaje son algunas de sus características. Algunas de las mencionadas son CoSpaces Edu, CoSpaces Edu, MondlyAR y Metaverse.
“Gracias a su flexibilidad y dinamismo, la realidad aumentada se puede aplicar a cualquier tipo de aprendizaje y temática de la clase de inglés, ya que favorece los enfoques comunicativo e intercultural, que son decisivos en el aprendizaje y la enseñanza de un nuevo idioma.” finaliza Emma Campo.