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Meta se suma a la pelea de la inteligencia artificial: Mark Zuckerberg pone su «círculo azul» en la palma de la mano
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Meta se suma a la pelea de la inteligencia artificial: Mark Zuckerberg pone su «círculo azul» en la palma de la mano

Por Lalo Zanoni

Mark Zuckerberg abandonó su típica remera gris para anunciar el último martes una expansión importante de Meta AI, el asistente de inteligencia artificial accesible en español a través de los productos de la empresa: Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y la web meta.ai. La plataforma -la gran apuesta de la empresa tras el fracaso de Oculus- había sido presentada en modo beta en septiembre del año pasado y desde ayer ya está disponible de manera oficial en 22 países, incluyendo la Argentina. Con esta integración, Meta AI promete transformar la manera en que los usuarios interactúan con la tecnología diaria.

¿Qué es Meta AI? Es un chatbot conversacional que se basa en el modelo de lenguaje avanzado (LLM) Llama 3.1, también presentado ayer. Este modelo de LLM promete ser uno de los más potentes y accesibles de la industria y aseguran en Meta que mejora significativamente la creatividad y la inteligencia del asistente. Además Meta IA es de código abierto y, por el momento, libre y gratuita para todos sus usuarios. Esto representa un claro mensaje hacia su competencia directa: ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Claude, de Anthropic, entre otros.

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Meta mejoró el modelo, conocido como Llama 405B, más avanzado a gran escala que “podrá resolver preguntas complejas sobre matemáticas y codificación”, lo que resulta de gran ayuda para las tareas de estudiantes y profesionales.

Los usuarios pueden usar Meta AI, por ejemplo, para crear y compartir imágenes, explorar temas complejos y recibir ayuda con tareas específicas mediante lenguaje natural. Una de las ventajas es su accesibilidad ya que será a través de todas las aplicaciones que son muy populares y esto facilita su uso diario, permitiendo a las personas aprovechar al máximo sus capacidades.

Interactuar con Meta AI es bastante sencillo. Por el momento la disponibilidad no está en todos los usuarios sino en algunos cientos de miles de cada país. La habilitación es aleatoria. Para poder usar esta función es necesario tener actualizada la app de mensajería y esperar a que la opción llegue.

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Las personas irán viendo paulatinamente el icono del círculo azul de Meta AI en las plataformas. Una vez que lo tengan habilitado, en chats grupales, alcanza con escribir «@Meta AI» seguido de la consulta que se quiera hacer. Además, la función “Imagine” permite la generación de imágenes en tiempo real; solo es necesario escribir «imagina» y describir la idea creativa, por ejemplo: “Quiero un perro azul corriendo por un bosque encantado”. Además esta función también permite añadir texto a las imágenes, animarlas y crear gifs para compartir con otros usuarios.

La habilitación es aleatoria. Para poder usar esta función es necesario tener actualizada la app de mensajería y esperar a que la opción llegue.

La IA de Meta llega con algunas alarmas bajo el brazo sobre la privacidad de los usuarios. A fines del año pasado se supo que la empresa usó más de 1000 millones de imágenes públicas de Facebook e Instagram para entrenar sus motores de generación de imágenes basados en IA. En junio, Meta cambió sus condiciones de uso, informando que las publicaciones antiguas de los usuarios en sus redes sociales como Facebook se usarían como datos para mejorar el rendimiento de sus sistemas de IA. Por estas razones es que Europa le puso trabas legales y Meta IA todavía no podrá ser usada en el viejo continente.

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