Microsoft ha anunciado en un comunicado en su página web que suspenderá la venta de todos sus productos en Rusia en medio de un creciente boicot tecnológico al país.
En el comunicado publicado el viernes, el presidente y vicepresidente, Brad Smith, reafirmó su apoyo al gobierno ucraniano y la asociación de la compañía para brindar ayuda en seguridad cibernética a la nación.
«Estamos coordinando de cerca y trabajando al unísono con los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, y estamos deteniendo muchos aspectos de nuestro negocio en Rusia en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales», escribió Smith. «Seguimos trabajando de manera proactiva para ayudar a los funcionarios de ciberseguridad en Ucrania a defenderse de los ataques rusos, incluido el más reciente contra una importante emisora ucraniana».
La emisora era Kyiv TV , cuya torre fue bombardeada por las fuerzas rusas a principios de esta semana, lo que resultó en la capacidad de la emisora para transmitir o lanzar programación. Aunque no está claro si Microsoft está trabajando con Kyiv TV para restaurar su red, la compañía dejó en claro que planeaba expandir su alcance de seguridad cibernética.
«Desde que comenzó la guerra, hemos actuado contra el posicionamiento ruso, las medidas destructivas o disruptivas contra más de 20 organizaciones gubernamentales, de TI y del sector financiero de Ucrania», continuó Smith. «Nuestros equipos de Filantropía de Microsoft y Asuntos de la ONU están trabajando en estrecha colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y varias agencias de la ONU para ayudar a los refugiados al proporcionar tecnología y apoyo financiero para las ONG clave y, cuando sea necesario, estamos defendiendo a estos grupos de ataques continuos. Ataques cibernéticos.»
Microsoft está lejos de ser la única empresa de tecnología que suspendió los servicios en Rusia en medio del conflicto en curso. Newsweek informó anteriormente que los funcionarios ucranianos le pidieron a Apple que detuviera la venta de todos sus productos en Rusia, quienes también le pidieron al director ejecutivo Tim Cook que bloqueara el acceso ruso a la App Store.
«Hago un llamamiento a usted y estoy seguro de que no solo escuchará, sino que también hará todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y, finalmente, todo el mundo democrático de la agresión autoritaria sangrienta», escribió el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, a Cook, » para dejar de suministrar servicios y productos de Apple en la Federación Rusa, incluido el bloqueo del acceso a la App Store».
Apple no ha comentado públicamente sobre estas solicitudes y Newsweek no pudo recibir una respuesta de la empresa después de intentos previos de contactarlos.
Google también anunció recientemente que estaba ampliando los esfuerzos de seguridad cibernética en Ucrania, al mismo tiempo que suspendía algunos servicios en Rusia. Facebook también condenó públicamente la invasión a Ucrania, pero no cerrará sus servicios en Rusia para ayudar a los manifestantes antigubernamentales a organizar eventos.
Publicado en cooperación con Newsweek