En el marco del congelamiento a la medicina prepaga y a la falta de insumos para tratamientos clave, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), organismo que nuclea a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, logró un récord de postulaciones para el Ideatón Salud 2023, el concurso que dará ocho millones de pesos en premios.
En ese marco, la inversión en investigación clínica también tuvo su crecimiento: subió 130% en valores estables en el período que va del 2017 al 2021, con una inversión mayor a los $41 mil millones de pesos.
Salud devaluada: podrían suspender tratamientos médicos por falta de insumos
El dato corresponde a la última Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID), dada a conocer por la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Esa inversión es igual al 44% del esfuerzo en I+D llevado a cabo por el sector empresario de nuestro país.
En 2021 alrededor de 45.000 personas trabajaron en ensayos clínicos realizados en Argentina. Hoy en día, las cinco áreas terapéuticas que más análisis en nuestra nación son: oncología (tumores sólidos), 19,4%; inmunología (reumatología, lupus, enfermedades autoinmunes), 14,4%; infectología, 13,5%; aparato respiratorio, 12,6%; y sistema nervioso central 7,7%.
- Leer también: Desabastecimiento de insumos: advierten que se están suspendiendo estudios para detectar el cáncer
De los 112 proyectos que se presentaron en IDEATON SALUD 2023, 42 tratan sobre Digitalización y Modernización de la Investigación Clínica, 20 se encuentran relacionados al eje Eficientización y Nivelación de los Comités de Ética, 10 tienen que ver con Comunicación y Divulgación para una Investigación Clínica Participativa y Federal y el cuarto y último aborda la Investigación Clínica, Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE) que contiene 39 iniciativas.