Desde su invención, los emojis ganaron cada vez más terreno en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, a menudo su uso puede tornarse más complicado de lo que parece, ya que su significado puede varias dependiendo de cómo uno lo vea.
Esto ocurre con el emoji de pulgar arriba. Si bien para muchos este ícono puede tener un significado positivo o de aprobación, para la generación Z –personas nacidas entre 1997 y 2016- tiene una connotación un poco agresiva.
La discusión comenzó cuando un usuario de Reddit hizo un posteo, en el que preguntó si no era “lo suficientemente adulto como para sentirme cómodo con la reacción emoji de pulgar hacia arriba”.
Si bien esto fue compartido hace varios meses, el debate se reflotó en los últimos días en la misma red social. Decenas de usuarios dieron su opinión al respecto, y algunos coincidieron en que también sienten incomodidad con este dibujo.
“Para las personas más jóvenes, el emoji de pulgar hacia arriba se usa para ser realmente pasivo agresivo. Es súper grosero si alguien simplemente te envía un pulgar hacia arriba. Así que también me costó mucho adaptarme en mi lugar de trabajo”, escribió un usuario de 24 años, quien agregó que nadie de su edad lo usa mientras los más adultos si lo hacen.
Otra persona le comentó que “probablemente se sienta inquietante porque es impersonal”. Mientras que otra admitió también sentirse incómoda, ya que lo siente un “reconocimiento hostil, como diciendo ‘no me importa/no estoy interesado’.
Por otro lado, usuarios que se identificaron como mayores, advirtieron que para ellos, este emoji significa “apruebo”, “entendí tu mensaje y obedeceré” o “estoy de acuerdo”.
Sin embargo, el emoji de pulgar arriba no es el único que la generación Z rechaza, sino que hay otros que fueron puestos en duda sobre su uso, ya que son incómodos para utilizar en el ámbito laboral o solo son utilizados por adultos.
Una encuesta realizada entre 2.000 jóvenes de entre 16 y 29 años, publicada por el medio británico Daily Mail, reveló cuáles son los diez emojis que hacen a uno parecer “más viejo”.
El primer puesto se lo llevó el pulgar arriba, seguido del corazón rojo, la mano con el gesto OK, y el icono de verificación. También aparecen el mono tapándose un ojo, las manos aplaudiendo, la marca de beso y la cara mostrando los dientes.