Los celulares forman una parte muy importante de la vida de las personas. Muchos no pueden salir de su casa sin su dispositivo móvil, al punto que uno de los grandes temores es que el mismo se quede sin batería.
Ante esta situación, muchos lugares públicos decidieron poner estaciones de carga gratuitas para mantenerse conectado. Sin embargo, especialistas advierten que su uso puede ser peligroso para los usuarios.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, más conocida como FBI, hizo una publicación en la que recomendó no utilizar los lugares de carga públicos, ya que estos pueden interferir en los dispositivos.
“Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos”, compartieron en su cuenta de Twitter.
Esto hace referencia al “juice jacking”, un tipo de ciberataque que se realiza a través de los puertos USB. Al conectar un dispositivo, los malhechores pueden acceder al teléfono, tables o cualquier dispositivo para obtener datos sensibles.
Ante este riesgo, el FBI recomienda que cada uno lleve su propio cargador y cable USB, y los conecte a una toma de corriente normal en vez de a una estación de carga pública.
Avoid using free charging stations in airports, hotels or shopping centers. Bad actors have figured out ways to use public USB ports to introduce malware and monitoring software onto devices. Carry your own charger and USB cord and use an electrical outlet instead. pic.twitter.com/9T62SYen9T
— FBI Denver (@FBIDenver) April 6, 2023
Otra opción puede ser utilizar cargadores portátiles, que incluso permiten conectar varios dispositivos a la vez; o los “condones” USB, pequeños adaptadores que impiden la transferencia de datos.