Por Marie Boran, de Newsweek Internacional
Los pagers se han convertido en el foco de atención internacional tras una serie de explosiones simultáneas en Líbano y Siria el martes que mataron al menos a 12 personas, incluidos dos niños, e hirieron a casi 3.000 más.
Los dispositivos en cuestión son pagers modelo AR-924 fabricados por BAC Consulting KFT, una empresa con sede en Budapest, Hungría, según la empresa taiwanesa Gold Apollo, cuya marca se vio supuestamente en los restos destruidos.
En un comunicado en su sitio web, Gold Apollo dijo: «Con respecto al modelo de pagers AR-924 mencionado en los recientes informes de los medios, aclaramos que este modelo es producido y vendido por BAC. Nuestra empresa solo proporciona la autorización de marca registrada y no está involucrada en el diseño o fabricación de este producto. Gold Apollo Co., Ltd. siempre cumple con las regulaciones pertinentes y mantiene asociaciones transparentes y compatibles con nuestros colaboradores».
El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán ha declarado que desde principios de 2022 hasta agosto de 2024, Gold Apollo exportó 260.000 juegos de pagers, principalmente a países europeos y americanos. Sin embargo, no tienen registros de exportaciones directas al Líbano.
¿Qué es el pagers BAC AR-924?
El dispositivo se describe como un «pager compacto, programable en el panel frontal» con una pantalla retroiluminada que admite 4 líneas de texto. Con un peso de 56 gramos, funciona con una sola batería AAA y está disponible en frecuencias UHF y VHF, según el sitio web de la red de pager amateur Hampager.de.
Parece que una versión de este buscapersonas estuvo disponible para la venta en los EEUU en algún momento. Si bien no hay un listado del AR-924 en el sitio web del distribuidor de pagers estadounidense PagersDirect, que vende una amplia gama de pagers, incluidos muchos de Gold Apollo, se indica en la descripción del producto del pagers alfanumérico PA780 que es «el reemplazo perfecto para el Apollo 924 discontinuado». Newsweek se comunicó con PagersDirect por correo electrónico para obtener comentarios.
Esto indica que Gold Apollo fabricó, en algún momento, una versión del modelo utilizado en el ataque, pero que ya no está a la venta en los EE. UU. Una búsqueda del AR-924 en el sitio web oficial de Gold Apollo arroja un resultado «403 Prohibido» para la página, lo que indica que la página existe pero está bloqueada.
Aunque Gold Apollo negó haber fabricado el dispositivo pagers, la policía taiwanesa llevó a cabo una redada en sus instalaciones el miércoles, según el sitio de noticias local Liberty Times. «Los agentes de policía entraron en la Compañía Apollo uno tras otro hoy», dijo.
¿Son los pagers una tecnología obsoleta?
Aunque la tecnología de los pagers tiene más de 70 años, los dispositivos, que alguna vez alcanzaron el apogeo de su popularidad en la década de 1980, todavía se utilizan en los EEUU y en todo el mundo en la actualidad.
Una encuesta de 2023 de la empresa de comunicaciones clínicas Spok encontró que el 81 por ciento de los encuestados (de dentro de la industria de la salud) dijeron que usan pagers en su lugar de trabajo para una comunicación segura, «citando la confiabilidad sobre otras formas de comunicación como la razón principal».
De manera similar, en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) dependía en gran medida de los pagers hasta que el gobierno anunció en 2019 que debían ser eliminados gradualmente para 2021, ya que le costaban al NHS alrededor de £ 6,6 millones al año.
Al trabajar en áreas donde no llegan las señales de los teléfonos celulares, los pagers también pueden cifrarse utilizando el estándar AES-128, que admite protocolos de comunicación unidireccionales.
¿Por qué Hezbollah utiliza pagers?
El uso de pagers por parte de Hezbollah y otros grupos militantes puede atribuirse a varios factores: los pagers funcionan en una red inalámbrica diferente a la de los teléfonos móviles, lo que los hace más resistentes en situaciones de emergencia. Tienen una vida útil de batería significativamente más larga, y el AR-924 afirma tener hasta 85 días de uso. Esto es particularmente crucial en áreas como el Líbano, donde los cortes de electricidad son comunes.
Explosiones de beepers de Hezbollah en el Líbano: qué se sabe hasta el momento
Al igual que todos los demás pagers, no requiere una tarjeta SIM ni servicio de telefonía celular para funcionar. Los pagers unidireccionales pueden recibir mensajes, pero no pueden enviar ninguno. Como se trata de una comunicación unidireccional, no se puede hacer ping a un pagers ni geolocalizarlo y, por lo tanto, es imposible rastrearlo.
Los pagers, aunque se consideran una tecnología obsoleta, se consideran una forma de evadir la vigilancia electrónica sofisticada. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió en un discurso pronunciado en febrero que «el teléfono que tenemos en nuestras manos… es un dispositivo de escucha», haciendo hincapié en los riesgos de seguridad percibidos de los teléfonos móviles en comparación.
¿Por qué explotaron los pagers AR-924?
Según los informes, la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, podría haber orquestado las explosiones. El supuesto método consistió en colocar explosivos en 5.000 pagers AR-924, que luego fueron importados por el grupo militante libanés en los meses previos al incidente.
Los analistas especulan que los materiales explosivos se incorporaron a los pagers antes de que fueran entregados al Líbano y Siria, utilizando sofisticadas técnicas de manipulación de la cadena de suministro.
Otra teoría afirma que los dispositivos explotaron debido a que las baterías de litio que contenían se sobrecalentaron.
El Wall Street Journal citó al analista de seguridad Michael Horowitz, quien sugirió que el ataque podría haber sido causado por un malware que provocó que las baterías se sobrecalentaran y explotaran. Según un funcionario estadounidense anónimo, Israel informó a Estados Unidos sobre los ataques después de que ocurrieran.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional