A finales de 2021, plataformas de redes sociales como Snapchat, TikTok y YouTube debieron presentarse ante los legisladores de los EEUU a dar explicaciones tras ser acusadas de exponer a los usuarios menores al acoso o a contenido dañino.
Poco más tarde fue Instagram la que declaró en el Senado tras una filtración interna en la que se admitía que la red dañaba la salud mental y la imagen corporal de algunos adolescentes. Y, de acuerdo a la denunciante, la empresa lo sabía y no había hecho nada al respecto.
En ese marco, Snap Inc, propietaria Snapchat, decidió desarrollar herramientas para evitar estos fenómenos y su primer paso es la posibilidad de establecer un control parental, según cuenta Reuters.
Según anticiparon, la función “Family Center” les permitirá a los padres saber con quién chatean sus hijos adolescentes, aunque no el contenido de sus conversaciones. Una vez que los jóvenes den dar su consentimiento, los padres podrán ver la lista de todas las personas con las que los usuarios hayan hablado en los últimos siete días.
Desde luego, si los adultos responsables detectan cualquier situación sospechosa, podrán efectuar la denuncia correspondiente, de manera confidencial.
Esta herramienta sigue los pasos de Instagram, que en marzo puso en marcha su Centro Familiar, que permite ver cuánto tiempo pasan sus hijos en esa red y quiénes son sus contactos.
Según detalló Jeremy Voss, jefe de Productos de Mensajería de Snap, este “es el enfoque correcto para mejorar la seguridad y el bienestar, sin dejar de proteger la autonomía y la privacidad«. De hecho, anticipó que en los próximos meses se lanzarán otras herramientas en la misma línea, por ejemplo, que los padres reciban notificaciones cuando sean los jóvenes los que hagan denuncias de abuso de algún usuario.
A la fecha, Snapchat ya contaba con políticas de protección de los adolescentes, manteniendo como privados los perfiles de personas que se registren como menores de 18 años de edad (mayores de 13), y sólo aparecen como amigos sugeridos cuando tienen amigos en común con otros usuarios ya vinculados.