Leyendo:
Rusia culpa a “hackers”por una falsa alerta de ataque nuclear
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia culpa a “hackers”por una falsa alerta de ataque nuclear

Por Jon Jackson, de Newsweek


Las autoridades rusas culparon a los piratas informáticos por un mensaje publicado el martes en el sitio web de prensa de la agencia de servicios de emergencia del país,
en el que se advertía sobre una posible «amenaza de un ataque nuclear en represalia de los países de la OTAN».

Dicho mensaje había aparecido en un sitio de medios del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa e incluía recomendaciones para que los ciudadanos estén preparados para tal evento. Newsweek no pudo verificar de forma independiente que los piratas informáticos fueran responsables de tal publicación, aunque varios medios rusos, incluidos los independientes, informaron que la agencia lo calificó como “obra de personas no autorizadas”.

El mensaje, que ya fue eliminado, citaba «datos operativos» sobre la supuesta amenaza, y advertía que podría ocurrir durante la próxima celebración de la Pascua ortodoxa del país, el 24 de abril. Inclusive instaba a los ciudadanos a «preparar de manera independiente los sótanos de sus casas, como así como los refugios antiaéreos cercanos, de una forma habitable».


Anonymous,
el conocido colectivo de piratas informáticos, se ha atribuido la responsabilidad de piratear sitios web rusos en el pasado. Sin embargo, por el momento no se sabe quién está detrás de este supuesto ciberataque.

La publicación presuntamente falsa del martes también indicó que el Ministerio de Emergencia anunciaría las próximas inspecciones de los refugios y aconsejó a los ciudadanos almacenar suficiente combustible, a razón de 80 litros por vehículo. Otras recomendaciones fueron que los ciudadanos tuvieran suficiente agua disponible, así como un suministro a largo plazo de alimentos y medicamentos básicos.

El diario de Moscú Moskovsky Komsomolets publicó una historia en línea sobre el presunto hackeo del martes. Allí se cuenta que el portal departamental del sitio de medios de la agencia, que está separado de la página oficial del ministerio, había sido pirateado también.


Antes de que se retirara el mensaje y el ministerio afirmara que había sido víctima de piratería informática, la publicación provocó pánico en las redes sociales,
aunque por un breve lapso. Numerosas personas compartieron capturas de pantalla de la advertencia en Twitter.

Kevin Rothrock, editor gerente de Meduza, un sitio web de noticias independiente en ruso e inglés con sede en Letonia, tuiteó que el mensaje alarmante no era real.

«Alguien hackeó la oficina de prensa de FEMA de Rusia y publicó ‘recomendaciones en caso de un ataque nuclear de represalia por parte de los países de la OTAN’, previstas para la Pascua ortodoxa por alguna razón», escribió, y bromeó: “Muchas dosis de yodo. Los piratas informáticos también incluyeron esta ingeniosa infografía».


En un tuit de seguimiento, Rotchrock agregó: «El sitio del servicio de prensa está caído ahora, pero los portavoces aclararon en VK que se trata de un truco informático,
y no de las nuevas recomendaciones de la Tercera Guerra Mundial del Kremlin».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.