Desde su llegada a Twitter, Elon Musk manifestó sus intenciones de convertir a la red social en un espacio para la libertad de expresión. Algo que cada vez es más notorio con las nuevas medidas más flexibles a la hora de sancionar cuentas que incumplan con las reglas.
A partir de este mes, la compañía decidió restablecer “de manera proactiva” las cuentas que habían sido suspendidas, permitiendo que apelen dicha sanción acorde a los nuevos criterios establecidos.
A esto se suma que advirtieron que en el futuro tomarán “medidas menos severas”, como limitar el alcance de las publicaciones que infrinjan las políticas o pedir que se eliminen antes de tomar una más decisión drástica.
Going forward, we will take less severe actions, such as limiting the reach of policy-violating Tweets or asking you to remove Tweets before you can continue using your account. Account suspension will be reserved for severe or ongoing, repeat violations of our policies.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 28, 2023
Estos cambios van de la mano con las declaraciones de Musk, quien desde antes de convertirse en dueño de la plataforma se mostró en desacuerdo con la suspensión de cuentas. Entre ellas la del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo perfil fue desactivado de forma “permanente” tras el asalto al Parlamento, pero que este año fue reactivada.
Incluso, el magnate sudafricano llevó a votación popular aplicar una “amnistía general” para todas las cuentas suspendidas, que recibió un amplio apoyo de los usuarios.
“Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley. Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto. Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo”, expresó hace unos meses.
By “free speech”, I simply mean that which matches the law.
I am against censorship that goes far beyond the law.
If people want less free speech, they will ask government to pass laws to that effect.
Therefore, going beyond the law is contrary to the will of the people.
— Elon Musk (@elonmusk) April 26, 2022
Sin embargo, Musk marcó su límite con respecto a la libertad de expresión, ya que según advirtieron desde Twitter, no restablecerán aquellas cuentas que participen de “actividades ilegales, amenazas de daño o violencia, spam a gran escala y manipulación de plataformas”.
Por eso, ahora la suspensión de cuentas quedará reservada solo para aquellos casos en los que se cometan “violaciones graves o continuas de nuestras políticas”. Así, la red social busca abrirse a la libertad de expresión, pese a los cuestionamientos por el efecto que estas medidas puedan generar.