La cuenta oficial de Twitter de los camioneros canadienses que protestaban por los mandatos de vacunación contra el COVID-19 y otras restricciones en torno a la pandemia fue suspendida por la red social el martes.
Un portavoz de Twitter le dijo a Newsweek: «La cuenta a la que hizo referencia ha sido suspendida permanentemente por violar las Reglas de Twitter sobre la evasión de prohibiciones».
Las reglas incluyen que el usuario no puede eludir las suspensiones permanentes. Esto incluye hacer una nueva cuenta para cumplir el mismo propósito que una cuenta que ha estado gastando.
Según el sitio web de Twitter, puede optar por suspender las cuentas que violen las reglas de la red. Estos incluyen reglas sobre seguridad, que prohíbe amenazar o promover la violencia, el terrorismo, la explotación sexual infantil en un perfil. Está prohibido el abuso y el acoso, las conductas de odio, el suicidio o las autolesiones, así como otros «medios sensibles».
Miles de camioneros protestan por un mandato de vacunas para la industria presentado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau , según el cual los conductores de camiones deberán vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. El autodenominado «Convoy de la Libertad», compuesto por grandes camiones y manifestantes, llegó por primera vez a la capital en la noche del 28 de enero, obstruyendo las calles principales de la ciudad y deteniéndola.
Los residentes descontentos también han informado que les resulta difícil dormir debido a la música alta, los fuegos artificiales y las bocinas de los camiones.
Newsweek también contactó a Trucks For Freedom para conocer su reacción sobre la prohibición.
Trudeau exigió el lunes que los camioneros dejaran de protestar . Justo el día anterior, el alcalde de Ottawa, Jim Watson , advirtió que «alguien va a morir» por la protesta . También declaró el estado de emergencia en la ciudad el domingo.
El martes, el movimiento había recaudado casi $6 millones en recaudación de fondos, a pesar de que GoFundMe se hizo con una página original que aceptaba donaciones para apoyar a los camioneros del convoy.
El apoyo internacional a los camioneros ha ido en aumento, con protestas desde el Reino Unido y los Países Bajos hasta los Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Un pequeño número de simpatizantes del movimiento han sido acusados de estar involucrados en acciones violentas, racistas y de hostigamiento de teorías conspirativas. El Servicio de Policía de Ottawa ha condenado algunas de sus acciones como «comportamiento extremadamente perturbador e ilegal».
Han realizado varios arrestos y confiscado combustible y vehículos durante el fin de semana. La fuerza policial también abrió varias investigaciones criminales sobre lo que describieron como «comportamientos amenazantes» e «ilegales» por parte de algunos de los manifestantes.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha salido en apoyo de los manifestantes. El viernes 4 de febrero, Trump dio la bienvenida a los camioneros a su nueva plataforma alternativa de redes sociales, Truth Social, que se lanzará a finales de este mes.
Publicado en cooperación con Newsweek