Por Jack Beresford, de Newsweek
Una educadora de los EEUU ha compartido un truco sencillo para descubrir a los estudiantes que utilizan ChatGPT para escribir sus ensayos.
Aunque los términos de uso de ChatGPT dicen que las personas de entre 13 y 18 años solo deben usarlo con el permiso de sus padres, las investigaciones sugieren que un número preocupante de estudiantes ya están haciendo mal uso de la IA en el aula.
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A principios de este mes, una encuesta realizada por el Centro para la Democracia y la Tecnología reveló un aumento significativo en los problemas de disciplina de los estudiantes estadounidenses relacionados con el uso de chatbots de IA generativa.
Las encuestas representativas a nivel nacional de maestros de escuelas públicas K-12 encontraron que el 64 por ciento dijo que los estudiantes de su escuela se habían metido en problemas por usar o haber sido acusados de usar IA en una tarea escolar. Esto representó un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior.
Daina Petronis es diseñadora de planes de estudios a tiempo completo y exprofesora de inglés de secundaria que dirige la comunidad de recursos de enseñanza en línea mondaysmadeeasy.com. Ella cree que si bien puede llegar el día en que programas como ChapGPT tengan un lugar en el aula, en este momento el mayor desafío al que se enfrentan los profesores cuando se trata de modelos de aprendizaje de idiomas (LLM) es su posible uso indebido.
«En teoría, los LLM pueden beneficiar el aprendizaje, pero es necesario contar con mucho apoyo para garantizar que no se utilicen indebidamente», dijo Petronis a Newsweek.
Gran parte del trabajo de Petronis implica investigar tendencias en educación, sobre todo en lo que respecta al uso de ChatGPT, los métodos disponibles para ayudar a los profesores a detectar a quienes utilizan LLM de forma ilícita y las limitaciones que los rodean.
@mondaysmadeeasy Here’s some advice for using this teacher hack: – Always include the requirement of references in your essay prompt, because ChatGPT doesn’t generate accurate ones. If you suspect plagiarism, ask the student to produce the sources. – If your trojan horse includes specific words, make sure that they are included in quotation marks. – Make sure your trojan horse is completely unrelated to your essay prompt and subject matter. – You can include a trojan horse at the end of short-answer questions, too. The goal with an essay prompt like this is always with student success in mind: the best way to address misuse of AI in the classroom is to be sure that you are dealing with a true case of plagiarism. Since no plagiarism detector is 100% accurate, this method is one of the few ways we can locate concrete evidence and extend our help to students who need guidance with AI. #chatGPT #iteachenglish #iteachELA #englishlanguagearts #plagiarism #highschoolenglishteacher #iteachwriting #middleschoolteacher
«A menudo se acercan a mí empresas que desarrollan herramientas de detección de IA y que buscan promocionar su software entre mi audiencia», dijo. «Antes de compartir estas herramientas con mi comunidad, siempre pregunto a sus representantes sobre su precisión. La respuesta constante de estas empresas es que no existe un método infalible para detectar la IA».
Otro método respaldado por algunos consiste en preguntar al LLM si produjo el trabajo en cuestión. «De hecho, probé esto con varias muestras de escritura original junto con texto generado por un LLM», dijo Petronis. «Utilicé mi propio escrito que se publicó hace años y afirmaba falsamente haberlo generado. También usé el escrito que había generado y no lo reconoció».
Afortunadamente, Petronis ha encontrado un método mucho más sencillo para eliminar a los tramposos utilizando lo que ella llama un truco de «caballo de Troya». En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok “Mondaysmadeeasy”, explicó que «este truco es bastante inteligente y puede mostrarte exactamente qué buscar sin el uso de ningún software o programas especiales».
Comienza dividiendo su tema de ensayo (el título del ensayo entregado a sus alumnos) en dos párrafos antes de agregar una oración intermedia en blanco usando el tamaño más pequeño posible. La idea es que si el mensaje del ensayo se copia y pega en ChatGPT, el profesor puede buscar la oración oculta en la pequeña fuente blanca cuando se envía la tarea.
Aunque el vídeo ha sido visto más de un millón de veces y ha recibido muchos elogios en el proceso, Petronis reconoce que el método tiene «limitaciones». «Si un estudiante nota que hay texto oculto en su tarea, entonces hay algunos resultados posibles: puede eliminar el texto o confundirlo con parte de las instrucciones», dijo.
Sin embargo, ella siente que los aspectos positivos superan con creces a los negativos. «Lo que hace que el caballo de Troya sea posiblemente más efectivo que otros métodos es que ofrece un punto de referencia que es fácil de identificar y discutir con un estudiante», dijo. «No me sentiría cómodo hablando con un estudiante sobre su proceso de escritura solo porque una herramienta de detección de IA o un LLM indica que ha sido plagiado. Pero si viera que su trabajo contenía mis términos de caballo de Troya, simplemente podría preguntarle sobre hacerlo de forma abierta.»
Aunque el clip ha sido elogiado por resaltar una forma sencilla de abordar el plagio, Petronis dijo que algunos que vieron el clip «malinterpretaron» el mensaje del vídeo como «anti-IA». Petronis refuta esta sugerencia. «Aunque este video generó mucha controversia, creo que muchos de nosotros tenemos el mismo objetivo: queremos lo mejor para los estudiantes», dijo. «Si bien algunas personas creen que esto implica capacitar a los niños en IA para que puedan utilizarla en el mundo laboral, los educadores también entienden que la alfabetización es una habilidad más valiosa y un requisito previo para utilizar la IA de forma adecuada».
Publicado en cooperación con Newsweek