Evaluación de la situación económica, expecativas sobre el rumbo del país, tiempo para ver mejoras, evalución del presidente, Javier Milei, son los ejes que evalúa el informe que realizó Zunino a fin de tener un panorama de la economía y de la imagen del jefe de Estado.
En cuanto a la parte económica, la principal preocupación de los encuestados con el 52,9% es «la inflación».
Siguen los bajos salarios con el 36,1% y tecero, la inseguridad con el 35,9%.
Al preguntar sobre la situación económica personal, en lo que refiiere al mes de julio, el 38,5% admitió que «tenemos que achicar gastos para llegar a fin de mes» mientras que el 25,6% directamente dijo: «No llegamos a fin de mes».
Acerca de cómo creen que estará la economía en los próximos seis meses, el 15,5% sostuvo que considera que estará peor y el 15,2% advirtió que estará mucho peor. En esa línea, un 20,8% afirmó que estará igual de mal. Las tres posturan llegan a un 51,6%.
En contraposición, un 14,8% piensa que estará mejor y 11,3% expresa que estará igual de bien. Aquí la suma de ambos números da 31,3%.
Al preguntar a quienés responsabilizan por los problemas económicos, la mayoria, 57,3% culpa al Gobierno de Alberto Fernández y un 37,7% coloca como responsable al actual mandatario, Javier Milei.
Ante este panorama, el 41,2% tiene una sensación de incertidumbre al pensar en el rumbo del país. Y un 43,4% afirma que el rumbo económico que tomó el oficialismo es incorrecto.
Sin embargo, un 22,4% de los consultados está dispuesto a esperar más de un año para empezar a ver las mejoras que el presidente prometió. Seguido por un 21,8% que esperaría entre seis meses y un año.
En medio de la recesión, 6 de cada 10 argentinos bajaron su nivel de consumo
EVALUACIÓN Y ATRIBUTOS DEL PRESIDENTE
El 50,2% de las personas ve en Milei «actitud para mejorar la situación del país» y en una cifra un poco menor, 47,1% asevera que el mandatario cuenta con «un plan económico».
La credibilidad del mandatario tiene un respaldo del 44,3% y su honestidad, 43,9%. En ese marco, el 43.9% de los individuos sostiene que el presidente está cumpliendo sus promesas. Luego, un 42,5% tiene fe en su capacidad para gobernar.
Pero, en otros aspectos las cifras bajan. El 38% manifiesta que Milei tiene capacidad de diálago y el 32,7% considera que posee estabalidad emocional. El número más baja se da cuando se consulta por la empatia del mandatario con los sectores más vulnerables. El número mayoritario llega a 27,7%.
«El presidente dijo que iba a bajar la inflación y la sociedad siente que se está cumpliendo»