El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que el proceso electoral en Venezuela no es creíble y le advirtió a su par Nicolás Maduro que su Gobierno podría no reconocer el resultado de los comicios.
A través de su cuenta de X, el mandatario chileno y un importante referente de la izquierda latinoamericana, afirmó: «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer».
El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 29, 2024
«La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», sostuvo Boric en su mensaje.
Y, finalmente, advirtió: «Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».
Horas antes, incluso cuando todavía no se conocía el resultado, el presidente argentino javier Milei había publicado un tuit en el que expresaba: «Dictador Maduro, ¡afuera!», y celebraba una amplia victoria de la oposición, que finalmente no se verificó. Por lo tanto, es probable que en las próximas horas la Cancillería argentina emita un mensaje en la misma línea que su vecino trasandino.