Leyendo:
Denuncian que un futbolista iraní será ejecutado por manifestarse por los derechos de las mujeres
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Denuncian que un futbolista iraní será ejecutado por manifestarse por los derechos de las mujeres

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani corre riesgo de ser ejecutado por el régimen de su país, luego de haber sido arrestado por participar en las manifestaciones por los derechos de las mujeres y las libertades.

Según informó el medio “IranWire”, el jugador de 26 años había estado presente en una de las protestas en la ciudad de Isfahan, y podría ser condenado a muerte por un delito llamado “moharebeh”, que se traduce como “enemistad con Dios”.

El citado medio también asegura que la familia de Amir Nasr-Azadani “ha sido repetidamente amenazada por las fuerzas de seguridad”.

Tras darse a conocer la noticia, la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol Profesional (FIFPRO), se manifestó contra el caso y pidió que se revoque el castigo.

“FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, publicaron en un breve comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional informó que el futbolista es una de las seis personas que “pueden estar en espera de juicio o haber sido juzgadas por cargos punibles con la pena capital”.

Diana Eltahawy, directora adjunta de la ONG para Oriente Medio y Norte de África, manifestó: “Instamos a la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias para presionar a las autoridades iraníes con el fin de que detengan las ejecuciones y anulen las condenas a muerte”.

Varios jugadores iraníes se manifestaron en las redes sociales en contra de la posible ejecución de su colega. Por el momento, no hubo menciones desde los jugadores que formaron parte del Mundial de Qatar 2022.

Irán se encuentra en medio de un clima tenso debido a las protestas que se desencadenaron en todo el país tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral por no vestir correctamente y luego apareció sin vida.

Además de Amir Nasr-Azadani, otro futbolista que fue detenido fue el defensor Voria Ghafouri, quien fue parte de la selección iraní, debido a sus manifestaciones contra el régimen.

Este lunes 12 de diciembre, el régimen llevó a cabo la segunda ejecución pública: la víctima fue Majidreza Rahnavard, quien fue condenado en un juicio sin garantías por el delito de “enemistad con Dios”, acusado de matar a dos agentes de la Basij.

Según informó Amnistía Internacional, hay otras 20 personas que se encuentran en riesgo de sufrir la pena de muerte, entre ellos 11 que ya tienen condena para ser ejecutados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.