En una extensa sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2023. Tras comenzar con el debate pasado el mediodía del martes, la iniciativa propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, fue votada durante la madrugada.
La normativa obtuvo 180 votos a favor, 22 votos negativos y 49 abstenciones. Así, se consiguió la media sanción y pasará a ser tratado en el Senado para convertirse en ley.
El Frente de Todos dio su apoyo junto con algunos bloques provinciales, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) y Evolución Radical acompañaron el proyecto en general y marcaron sus diferencias en la votación particular.
Por su parte, el PRO se abstuvo en su mayoría la votación general; mientras que la Coalición Cívica, los legisladores de los bloques liberadores y el Frente de Izquierda rechazaron la propuesta.
En materia macroeconómica, el Presupuesto 2023 propone un gasto general de $29 billones, un aumento del PBI del 2%, una baja en el déficit fiscal para llegar al 1,9%, una inflación anual del 60% y un dólar a $269 en diciembre.
El diputado Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que “el presupuesto está orientado en cinco pilares: infraestructura, ciencia e innovación, salud, educación e inclusión social activa con perspectiva de género”.
Además, negó que el proyecto original enviado por el Gobierno nacional sea “un presupuesto de ajuste”, y remarcó que se incorporaron “más de 30 modificaciones propuestas por diputadas y diputados de distintos bloques políticos”.
Desde el PRO, Luciano Laspina cuestionó el “recorte del gasto público”. “Es una derrota ideológica para el oficialismo y es el principio de una nueva forma de discutir el tratamiento de las cuentas públicas sin medias verdades ni slogans indefendibles”, agregó.
Con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, se aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023.#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/8C38H3YW8z
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) October 26, 2022
En ese sentido, celebró “el retorno, un poco tardío, a la racionalidad fiscal por parte del gobierno para intentar salir de la pesadilla recurrente en la cual viven los argentinos generadas por razones fiscales”, y advirtió que se viene “un final de ciclo”.
Víctor Hugo Romero, de la UCR, señaló que acompañaron el proyecto “para dar una señal de responsabilidad ante la gran incertidumbre que tenemos actualmente y para evitar la discrecionalidad en un año electoral”, pero que el proyecto “no define un programa de gobierno” ni “genera señales fuertes para construir confianza y cambiar el rumbo de la Argentina”.
En la misma línea se expresó el radial Lisandro Nieri, quien se mostró crítico con el oficialismo: “Lo mejor es que este Gobierno tenga el presupuesto, nosotros no lo vamos a obstruir. Porque son más peligrosos sin presupuesto, tienen más discreción y se victimizan”
Por su parte, el Frente de Izquierda remarcó que “este es un presupuesto de ajuste” que no piensa en “las necesidades populares”. “¿No era que venían a llenar la heladera? Hicieron un Presupuesto digno de (Ricardo) López Murphy”, sentenció Nicolás Del Caño.
José Luis Espert, de Avanza Libertad, también se manifestó en contra porque consideró que “seguramente la economía no crecerá el próximo año” y que “probablemente, la inflación será el doble de la citada en el Presupuesto”.