En los últimos días, varios usuarios reportaron en las redes sociales una grave falla en el Censo, que permitía con un solo dato conocer información sensible de cualquier persona. Tras las denuncias realizadas, el Gobierno hizo una extraña desmentida sobre el caso.
A pocos días la encuesta casa por casa, que se realizará este miércoles 18 de mayo, el titular del INDEC, Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa para brindar detalles de cómo se llevará a cabo el operativo y datos importantes sobre el Censo.
El funcionario fue consultado sobre los reportes de la vulneración de datos sensibles que hubo en redes sociales. Varias personas manifestaron que al intentar recuperar el código de vivienda necesario para completar el cuestionario, con solo tener una dirección de mail el sistema mostraba no solo ese dato, sino también el domicilio exacto de la persona.
Sin embargo, aunque admitió que eso ocurría, afirmó que “no es una vulnerabilidad, es una decisión”. “No se daba a todo el mundo, solo a quienes tenían las características para la recuperación. No es que se ponía publicado el código”, expresó en la conferencia.
Dice @MarcoLavagna que es mentira que durante días se pudo recuperar el domicilio de cualquier persona que hiciera el #CensoDigital (junto con el código de vivienda) teniendo solamente su dirección de email. No insistan, lo que vimos todos ayer nunca pasó. #Censo2022 pic.twitter.com/fGG9ChkJdi
— Javier "tenaz" Smaldone (@mis2centavos) May 16, 2022
Lavagna aseguró que los datos sensibles, especialmente los volcados en las preguntas del Censo, se encuentran bajo “secreto estadístico”, lo que “impide dar a conocer información sobre una vivienda o persona particular”. Pero tuvo un yerro que llamó la atención: “Toda la información está sin ninguna restricciones”, dijo antes de corregirse para aseverar que están protegidos.
Tras las quejas en redes sociales, del titular del INDEC modificaron el sistema para que el código de vivienda llegue al mail solicitado y no en la propia página del Censo. “Por la gran cantidad de gente que nos está mandando, dispusimos que se pueda recuperar los códigos. Pero no hay vulnerabilidad con la información”, remarcó.
Newsweek Argentina realizó la prueba para verificar que fuera cierto. Efectivamente, la página fue modificada, pero la información (al momento de la publicación de este artículo) todavía no estaba siendo enviada por correo.